Sociedad y Justicia

Asientos no sufrió graves afectaciones por las heladas

  • El alcalde Lorenzo Martín Carrillo Lara asegura que está todo bajo control
  • Durante la última semana de diciembre, esperan el arribo de al menos mil paisanos provenientes de los Estados Unidos

 

Será durante la última semana de diciembre cuando arribe la mayor parte de paisanos al municipio de Asientos, informó Lorenzo Martín Carrillo Lara, alcalde de esta demarcación, quien además aseguró que está todo bajo control después de las pasadas heladas.

Detalló que los paisanos que regularmente cada año regresan a Asientos para pasar las fiestas navideñas, comienzan a llegar a partir del 23 de diciembre, periodo que coincide con las vacaciones escolares en el país.



Año con año, el municipio espera alrededor de mil paisanos que radican de manera legal en los diferentes puntos de la Estado Unidos, quienes gustan de regresar a disfrutar de la Navidad y Fin de Año, y asistir a las festividades de Villa Juárez.

Martín Carrillo dijo que el municipio de Asientos apoyará a aquellos paisanos que regresen a su municipio, obligados por haber sido deportados o por no lograr cruzar a los Estados Unidos a través de descuentos del 50 por ciento en el costo de las licencias para instalar un negocio.

En cuanto a las afectaciones que sufrieron los habitantes de Asientos luego de las nevadas el fin de semana, el alcalde explicó que a pesar de que sólo en algunos puntos como las comunidades cercanas a Los Campos cayó un poco de agua nieve, aunque bajo la temperatura hasta los cuatro grados centígrados, no se detectaron víctimas mortales o de gravedad.

Inclusive señaló que los albergues que fueron habilitados en Villa Juárez y la cabecera municipal para ofrecer apoyo a quien así lo requiera, al momento no reciben a ninguna persona. En cuanto a las afectaciones al campo, Lorenzo Martín detalló que estas se dieron especialmente en los cultivos perennes como la alfalfa, que sí se helaron, no así los cultivos de invierno; por lo que no se puede reportar como siniestro.

El alcalde aseveró que su administración tiene especial cuidado con las personas de la tercera edad de Asientos, ya que al momento tiene un padrón de mil 600 adultos mayores, a quienes se les atiende semana a semana para conocer su estado de salud, sin que hasta ahora se haya reportado alguna situación delicada.

Aseveró que a la fecha no tienen noticias respecto sobre si algún paisano de Asientos de los que residen en California fue víctima de los recientes incendios reportados en ese lugar, situación de la que están alerta.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!