Política

Aun en campañas, diputados seguirán cobrando en el Congreso del Estado

 

  • Quienes decidan no separarse de su gasto estarán sujetos a un mayor escrutinio público: consejero presidente del IEE
  • No tendrán que separarse del cargo ni siquiera el día de las elecciones

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes avaló que los diputados locales que pretendan reelegirse continúen en la curul aún en la fecha de la elección.

En sesión ordinaria, los consejeros modificaron la agenda del proceso electoral local 2017-2018 para que el mandato de separarse del servicio público a más tardar el 2 de abril del próximo año no aplique a los representantes populares, en cumplimiento a lo establecido por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sentencia recaída a los juicios para la protección de los derechos político electorales SM-JDC-498/2017 y acumulados, promovidos por Silvia Alaniz, Sergio Augusto López Ramírez y Alejandro Mendoza Villalobos (PVEM y Morena).

No obstante, esta resolución beneficiará, por igual, a todos los miembros de la LXIII Legislatura que busquen contender en los comicios de 2018, incluyendo el presidente de la mesa directiva, explicó Luis Fernando Landeros Ortiz.

El consejero presidente del IEE indicó que los legisladores no tendrán que separarse del cargo ni siquiera en la fecha de las elecciones: “Nosotros no tendremos la obligación de verificar que se hayan separado del cargo porque ya no es un requisito para ellos, como sí lo es para todos los demás servidores públicos”.

Resaltó que los diputados, como el resto de los servidores públicos, tienen prohibido utilizar en campaña recursos públicos -monetarios, materiales y humanos- y consideró que quienes decidan permanecer en la curul estarán sujetos a un mayor escrutinio público.

Aunque la sentencia del TEPJF sólo tiene efectos en la presente legislatura, es probable que siente precedente para las próximas debido a la inconstitucionalidad de los apartados del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes que establecen la fecha límite para la separación de cargos.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!