Política

Aún quedan 200 iniciativas legislativas en cartera en el Congreso del Estado

 

  • El objetivo es que esta legislatura las finiquite antes de irse
  • Rezago legislativo está en las diferentes comisiones

 

El rezago de los asuntos de la agenda legislativa está en las comisiones, pues es ahí donde se acumula el trabajo, señaló Guillermo Alaniz de León, en relación con las 200 iniciativas que siguen sin ser desahogadas en el Congreso del Estado.



“La idea es dejar el menor número de iniciativas pendientes en las comisiones (…) esta legislatura esté proponiendo a través de las diferentes fracciones, o bien, a través de los diferentes diputados -que-  podamos darles salida. Es en las diferentes comisiones en donde se acumula el trabajo, que es donde se tienen que dictaminar y pasarlas a la  Comisión de Gobierno para programarlas”, externó el coordinador del grupo parlamentario Partido Acción Nacional (PAN)-Partido Encuentro Social (PES).

Informó que aún restan cuatro sesiones ordinarias del Pleno Legislativo del periodo ordinario en curso, mismo que habrá de concluir el día 31 de diciembre, y que a pesar de la cercanía de los festejos navideños y de fin de año, los legisladores tienen la obligación de asistir a todas las sesiones, ya que siguen en fechas y horario laboral, aunque si hay algunos diputados que por cuestiones de salud o personales requieren faltar, pueden solicitar su justificación, aunque “su obligación es asistir a tantas reuniones se nos cite, sea, sábado o domingo, todos los días son laborales”.

Con respecto a la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha), señaló que además existen otros pendientes a resolverse antes de concluir el 2017, como son varias modificaciones constitucionales, mismas que esperan concretar los consensos necesarios para someterlos a votación, así como algunos dictámenes que quedaron pendientes en las últimas sesiones del segundo periodo del primer años constitucional.

Explicó que entre los pendientes a resolver está la reforma a la ley orgánica del Congreso del Estado, además de algunos temas del Código Penal, están también en consideración. “Trabajo sí tenemos, tenemos más de 200 iniciativas que están en el tintero en las diferentes comisiones, y nosotros las estaremos programando para ver cuánto alcanzamos en este periodo”.

En cuanto a la ley de movilidad, que es además una de las principales preocupaciones e interés de la sociedad, señaló que aún no hay nada en el Congreso del Estado, aunque la expectativa es que se concluya y les sea entregada a buen tiempo, pues el objetivo no es trabajarla de manera urgente, sino que sea analizada con cuidado y con el objetivo de hacer un buen trabajo.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!