Autoridades estatales serían obligadas a identificar a niños genio - LJA Aguascalientes
24/07/2024

 

  • Perfilan reforma a Ley de Educación para apoyar a alumnos con altas capacidades
  • El diputado federal, Jorge López Martín, adelantó que el Gobierno Federal asignaría recursos al Ceipac

 

La Cámara de Diputados aprobó esta semana un dictamen de reforma a la Ley General de Educación para fortalecer la atención a alumnos con coeficiente intelectual mayor a 130.

Dicha iniciativa prevé modificaciones los artículos 36 y 46, con el objeto de reconocer la enseñanza a niños con aptitudes sobresalientes como parte de la educación especial, y como parte de ello obligar a las autoridades escolares a que identifiquen a los niños genio a efecto de que sean canalizados a escuelas especializadas, detalló el representante popular por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín.

Las aptitudes sobresalientes pueden ser “intelectuales, creativas, socio afectivas, artísticas y sicomotrices dentro del campo del quehacer humano: científico-tecnológico y humanístico-social”, de acuerdo con el dictamen.

López Martín estimó que en México habría más de 250 mil menores con este perfil: “Se está contemplando que los estudiantes con altas capacidades, es decir, quienes tienen un mejor desempeño intelectual tengan una atención especial a nivel federal (…) y se les otorguen todas las facilidades para que puedan acceder a las llamadas escuelas de tiempo completo que cuentan con jornadas de entre seis y ocho horas. La Cámara de Diputados ha dado un paso adelante para garantizar que aquellos estudiantes con mayores aptitudes por su naturaleza y desempeño puedan tener un impulso por parte del Estado Mexicano”.

El panista dijo que a través de esta propuesta legislativa se planteará a la Secretaría de Hacienda asignar a los estados del país los recursos para la apertura de escuelas de tiempo completo dirigidas a este sector.

En Aguascalientes, el Centro de Educación Integral para Altas Capacidades (Ceipac) estuvo a punto de desaparecer por falta de recursos. Según estimaciones del gobierno estatal, puede haber seis mil niños superdotados en el estado, “El dictamen instruye al Instituto de Educación a fortalecer planteles y personal docente responsable de apoyar a jóvenes con altas capacidades, con lo que estamos evitando que haya fuga de cerebros en nuestro país”, apuntó el diputado federal por el Distrito III.

Destacó que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, fue uno de los principales promotores de esta iniciativa a partir del Foro Regional Zona Centro, Impulso a Estudiantes de Altas Capacidades que se llevó a cabo en abril de 2017 y en el que se comprometió a hacer lo posible para rescatar al Ceipac.


La escuela para niños genio entró en funciones en el ciclo escolar 2016-2017, durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, que sin embargo no dejó recursos a la nueva administración estatal para su continuidad. Por este motivo, el IEA tomó dinero de otras bolsas para que pudiera continuar.

El documento, presentado por la diputada priista Juana Aurora Cavazos Cavazos el 24 de octubre, fue avalado por unanimidad con 364 votos a favor, y se turnó al Senado para su análisis. Con esto se busca evitar la migración intelectual, coloquialmente conocida como fuga de cerebros.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Avistamiento. Pedro Infante / H+D²
Next La ignorancia utilitaria y la ignorancia aislada / Piel curtida
Close

NEXT STORY

Close

Cómo llega México al 25N, en un contexto de incontenible violencia contra las mujeres

25/11/2020
Close