Política

Buscan dar solución a la recaudación del DAP

 

  • Proponen en el Congreso modificación en la Ley de Ingresos del municipio capital
  • Eliminará la inequidad del cobro por este concepto entre la industria y las casas habitación

 

Se propuso en el pleno legislativo modificaciones a la Ley de Ingresos del municipio de Aguascalientes, encaminada a dar solución al “viejo problema” de la recaudación por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), misma que fue aprobada por la mayoría de los diputados con 21 votos a favor.



El diputado panista Jaime González de León presentó una modificación en lo particular para tratar de dar solución a lo que llamó “un viejo problema” de dicho municipio, respecto a la recaudación del Derecho de Alumbrado Público, al considerar que no existe equidad en la base para el cobro del mismo para las casas habitación, al ser el mismo que se aplica para las empresas, lo que trae como consecuencia el que se presenten diversos amparos para el municipio capital, mismos que con base en esa circunstancias de inequidad se dictaminan a favor de los ciudadanos.

Para tal efecto, propuso la modificación del artículo 94, en sus fracciones de la primera a la octava, así como agregar un artículo transitorio que regule la presente modificación a la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio fiscal del 2018.

La propuesta señala la ampliación de los lugares públicos y de uso común para brindar el servicio de alumbrado público, tales como andadores, callejones, además de parques, calles y jardines señalados originalmente. Se pretende para ello ampliar a los sujetos de esta contribución a la fracción segunda, con los consumidores de energía eléctrica bajo una nueva clasificación de las tarifas.

Se incluye además una modificación a la fracción tercera para quedar como sigue: la base de este derecho no podrá exceder de un diez por ciento del importe de la energía eléctrica, mismos que serán recabados a través del documento que para tal efecto expida la Comisión Federal de Electricidad, conforme a los periodos que contemple dicha dependencia en los términos de sus atribuciones.

Se considera además la modificación a la fracción cuarta para quedar de la siguiente manera: el derecho de alumbrado público se tasará de acuerdo a lo que se disponga en esta ley, de conformidad a la normatividad integrada aplicable, y la que se establezca que para tal efecto se celebre con algunas de las empresas y la CFE en término de sus atribuciones.

Se propuso también la modificación de la fracción quinta, que manifiesta: el municipio podrá celebrar convenios con la compañía o administradora del servicio de energía eléctrica, con base en las propuestas que se considere más viable para el municipio.

También se considera la reforma a la fracción sexta que señala que los ingresos que se perciban por este concepto, incluyen los servicios de energía eléctrica en las redes de alumbrado público del municipio, así como la ampliación, reparación, instalación, limpieza y mantenimiento del alumbrado público y luminarias, entre otros. También se considera la eliminación de las fracciones séptima y octava.

El diputado panista propuso además un artículo transitorio, el XI de la ley, que faculta al presidente municipal y al secretario de servicios públicos a realizar descuentos en los servicios de alumbrado público, a las empresas, industrias y comercios de nueva creación de un 50 y hasta un 80 por ciento en su primer año de apertura.

En la tarifa habitacional, previo estudio socioeconómico y que se acredite la incapacidad del pago del causante, se podrá aplicar un descuento del 10 al 50 por ciento, aplica también a personas con discapacidad, personas mayores, pensionados y jubilados.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!