Conciencia Ecológica de Aguascalientes, 25 años de historia y esfuerzos compartidos – LJA Aguascalientes
16/09/2020


Entender que la Tierra es el sustento de nuestra vida, de toda la vida en el planeta, nos comprometió a tratar de contribuir con un granito de arena a detener su deterioro. Es así como en 1992, para conocer la respuesta ciudadana al problema de los residuos, realizamos en el atrio del Templo de los Dolores un acopio de materiales reciclables en general. Ante la respuesta contundente de los ciudadanos y la ausencia de grupos ambientalistas activos en el estado, la Maestra Enriqueta Legorreta, a sus 75 años de edad, hace un llamado a través de Radio UAA a integrar un grupo que trabaje en temas ambientales. Y es así como en noviembre de ese año queda legalmente constituida la Asociación Civil Conciencia Ecológica de Aguascalientes, A.C.

En 1993 se repiten los acopios en dos ocasiones más y por los resultados obtenidos el grupo decide incorporar educación ambiental a sus proyectos para que al participar, la ciudadanía vaya aprendiendo cómo nuestro quehacer cotidiano deteriora nuestro ambiente, esto permitió también determinar que muchos de los residuos plásticos que se generaban en la capital, provenían de los hogares ya que únicamente se reciclaban los industriales.



A invitación del Gobierno de Australia, en 1993 organiza la Campaña “Limpiemos al Mundo” que inicio con la limpieza del Río San Pedro. Se sacaron más de 10 toneladas de basura de todo tipo, en el tramo que va de López Mateos a Colinas del Río; sin embargo, dos semanas después ya había basura de nuevo. Aunque repetimos estas acciones en tres ocasiones más, comprendimos que necesitábamos ir más a fondo y se empezó a planear junto con el Municipio de Aguascalientes, una campaña de educación ambiental.

Ese mismo año, la Universidad Autónoma de Aguascalientes hace eco de las acciones de difusión de Conciencia Ecológica y con la participación de Telecable del Centro se producen 5 programas de una hora c/u sobre “Problemática ambiental de Ags. Y posibles soluciones”. Estos programas tuvieron cobertura a todo el centro del país.

Conscientes de que la unión hace la fuerza, en 93-94 de la mano con el Centro de Educación para el Desarrollo Comunitario (Cecadec) trabajamos un proyecto de educación en sexualidad teniendo el medio ambiente como eje transversal, con [email protected] de la Preparatoria Benito Juárez. Para este proyecto negociamos con el municipio de Aguascalientes, la donación de un predio que quedaba a un costado de la escuela, entre una primaria y una escuela de preescolar. El terreno era prácticamente un muladar y, con el decidido apoyo de las autoridades municipales, construimos el primer parque urbano hecho con la participación de la sociedad civil y cuyo cuidado se confió a los vecinos del lugar.

En 1994 instalamos el Primer Centro de Acopio de Residuos Sólidos del Estado. En ese entonces y como proyecto piloto, se trabajó en El condominio Trojes de Cristal. Cuatro años después este centro se trasladó a Plaza Universidad y se entregó su administración al municipio de Aguascalientes que en los siguientes años continuó abriendo centros en diversas partes de la ciudad.

 

En septiembre de 1994 se participa de nuevo en la campaña “Limpiemos al Mundo” y se trabaja en el bosque de galerías “El Sabinal” donde los ejidatarios piden apoyo para la creación de un Parque Ecológico, a partir de esa petición y con las autoridades del lugar y se logra la constitución del “Parque Recreativo El Sabinal” con 21 ejidatarios y se obtiene la concesión de la zona federal por la CNA y el Municipio de Aguascalientes, autoriza el cobro de entrada al parque y con los recursos se construyen en el lugar 4 sanitarios secos “Sirdos” y posteriormente sanitarios húmedos, Hasta la fecha el manejo está en manos de los ejidatarios.

En 1995 la cantante Ángel Sylvia Cedillo, con apoyo de la asociación, escribe la obra de teatro guiñol “Los cuates de la basura”, la obra se presentó en diversos foros y escuelas del estado, estuvo tres meses en el museo Descubre y obtuvo el Premio Nacional Semarnap 1996, en Educación Ambiental.

Se organizó en 1996 con las mujeres del Salto de los Salado, una micro empresa con el apoyo del IV Fondo de Coinversión Social para elaborar morrales, chalecos y juegos de baño partir de tela de costal de chile (yute usado) para fomentar el reciclaje de recursos, los productos elaborados los llevaron para su venta las mujeres del ejido a la Ferio Nacional de San Marcos 1997 para obtener recursos y mejorar su nivel de vida.  

Durante 1999 colaboramos en el Consejo Estatal de Gestión Ambiental elaborando la Ley de Protección Ambiental del Estado de Aguascalientes, misma que fue aprobada por unanimidad.

Desde 1999 y de la mano con otras diez organizaciones de la sociedad civil, se trabaja para evitar urbanización de la mezquitera de La Pona.

Sería imposible enumerar aquí todas las acciones que a través de estos 25 años hemos realizado. Trabajando con otras organizaciones y siempre con apoyo de los medios de comunicación, decidimos no diluir tanto el trabajo y establecimos

Campañas permanentes:

“Ayuda a completar el ciclo”: Recuperación de los árboles de Navidad para su tritura y composteo. Esta campaña y después de un muy frío invierno que afectó la salud de varios integrantes, decidimos dejarla en manos de las autoridades municipales.

“Un Cuaderno para Tu Cuaderno” desde julio de 1999 y hasta 2015 establecimos una campaña de recuperación de libros y cuadernos al final del ciclo escolar. La recuperación de papel limpio nos permitió armar nuevos cuadernos (De 1000 a 1,500 cuadernos promedio por año) y enviar a reciclar libros y cuadernos usados, los cuadernos elaborados se canalizaron a las escuelas rurales que más lo requerían.

La Carta de la Tierra, trabajamos en la promoción de valores para la sustentabilidad con este instrumento internacional aprobado y firmado por México en el 2002. Se elaboraron cuadernillos de trabajo para los diferentes grados escolares.


La inquietud sobre las pilas nos llevó a plantear la campaña “Aguas, ¡ponte las pilas” Conciencia Ecológica de Aguascalientes diseña un proyecto encaminado a recuperar las pilas, enviarlas a confinamiento y evitar así que contaminen el ambiente. La propuesta se presentó al regidor de ecología y a la Dirección de Ecología y Salud quienes lo aprobaron. Dicho programa es operado por la Dirección de Ecología y Salud del Municipio y se realiza desde entonces con apoyo de las empresas GEN y OXXO.

El trabajo de tantos años, sin embargo, era difícil de mantener derivado de los inadecuados perfiles en los puestos de toma de decisión, los intereses económicos que constantemente pasan por encima del bienestar de la mayoría y, por supuesto, la corrupción, sustento de todo lo anterior. En ese contexto CEA da un giro y empieza a hacer más denuncia y gestión.

La denuncia es parte permanente de nuestro trabajo para contribuir a que la regulación ambiental se aplique. Ejemplos: Extalleres de Ferrocarriles Nacionales, Libramiento carretero, Zacatecas km 571 al km. 105, mejor conocido como Libramiento carretero, violatorio del OET, contaminación del Cedazo, el Sabinal y Presa del Niágara; daño renal en niños de Calvillo por la contaminación del agua; instalación irregular de antenas de telefonía celular; ecocidios en río.

San Pedro, El Ex Balneario Ojocaliente donde se construyó la plaza Espacio, El Proyectos multimillonarios con elevados riesgos como fue La Inyección de agua al Acuífero, etc.

Siempre agradecidos y de la mano, compañeras y compañeros que han transitado por la asociación extendemos un abrazo sostenido a la sociedad que nos ha seguido a través de estos 25 años de trabajo.

Las heridas que hemos infringido a nuestro planeta pueden ser curadas, y La Tierra, nuestra casa, puede seguir proveyéndonos de cuanto necesitamos hoy y siempre. Pero si queremos que sea así, deberemos empezar los cambios juntos. De no asumir íntegramente y desde ahora la parte de responsabilidad que nos corresponde en el deterioro ambiental no podremos hacerlo nunca.

“La Indiferencia también contamina”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Padecen aguascalentenses graves problema de hipertensión y colesterol elevado
Next Apuestan a productos para la piel libres de químicos

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se reúnen secretarios de Desarrollo Rural y Agroempresarial del país

11/01/2018
Close