Costó a Fiscalía casi medio millón de pesos capacitarse en perspectiva de género - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • El organismo pagó casi 420 mil pesos por un diplomado de atención integral para las mujeres en situación de violencia
  • En este año, personal de la Fiscalía General del Estado se sometió a seis capacitaciones relativas a derechos humanos

 

En 2017, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se sometió a seis capacitaciones relativas a derechos humanos, siendo la más costosa un diplomado de atención integral para las mujeres en situación de violencia.

En respuesta a la solicitud de acceso a la información 45405, el organismo detalló que durante este año sus trabajadores participaron en dos conferencias, una mesa de análisis, un protocolo de actuación, una preparación y un diplomado con temáticas alusivas a la salvaguarda de las garantías fundamentales durante las actividades de procuración de justicia.



 

El documento proporcionado vía transparencia detalla que tres empleados de la FGE asistieron a una conferencia sobre el protocolo de actuación en casos que involucren niñas, niños y adolescentes; cuatro, a una mesa de análisis sobre sustracción internacional de menores y sus implicaciones en el sistema judicial mexicano; un trabajador, a la explicación del protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género; 22, a una conferencia dictada por la autoridad migratoria en México y 48 a una preparación inicial en materia de trata de personas. Ninguno de los anteriores tuvo ningún costo.

La única capacitación por la que la Fiscalía tuvo que pagar fue un diplomado para la atención integral de mujeres en situación de violencia desde la perspectiva de género, al cual asistieron 60 personas y por la que se erogó un monto de un monto de 419 mil 999.99 pesos.

El informe no precisa qué instituciones fueron las responsables de la impartición de las actividades anteriormente mencionadas.

En el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio prevé tres etapas -investigación, intermedia y juicio oral- en las cuales debe de garantizarse el respeto en todo momento a los derechos humanos.

De acuerdo con el primer Censo Nacional de Derechos Humanos 2017 publicado recientemente por el Inegi, la Fiscalía General del Estado encabezó las instituciones con el mayor número de quejas por violaciones a dichas prerrogativas en el año 2016, con 284 -casi una cuarta parte del total de los expedientes abiertos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos-; le siguen la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con 241 y el Sistema Penitenciario, con 75.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Contralorías municipales a cargo de personas que no cumplen con el perfil
Next Más de 4 mil 500 hectáreas de guayabas siniestradas por el frío en Calvillo
Close

NEXT STORY

Close

Estigmatiza con campaña para enfermos de SIDA el Obispado, se niega al uso del condón

17/07/2017
Close