- Este año hubo seis víctimas de secuestro, 113 de extorsión y 239 de homicidio
- Se registró también dos afectados por trata de personas y 54 de corrupción de menores
- Presupuestó gobierno estatal sólo dos millones de pesos para reparación de daños por delitos del fuero común
De enero a noviembre de 2017, cuatro mil 549 aguascalentenses dijeron haber sido víctimas de algún delito del fuero común, de acuerdo con el primer reporte ampliado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El informe elaborado con la información remitida a la Fiscalía desglosa el número de víctimas en cuatro clasificaciones: 1) delitos contra la vida y la integridad corporal, que suman cuatro mil 220; 2) delitos contra la libertad personal, 144; 3) delitos contra el patrimonio, 113 y 4) delitos contra la sociedad, 72.
Las lesiones fueron el ilícito que arrojó la mayor cantidad de afectados en el estado, con tres mil 958: 86 se produjeron por arma de fuego; 208, por arma blanca; 742, en accidentes de tránsito; dos mil 793, con otro tipo de elementos y 129 en circunstancias no especificadas.
En el periodo antes mencionado hubo 239 víctimas de homicidios -74 dolosos y 165 culposos- de los cuales 26 fueron por arma de fuego; 15, por arma blanca; 163, en accidentes de tránsito; 33 con otro tipo de elementos y dos en circunstancias no especificados.
También se cuantifican cuatro víctimas de aborto.
La estadística que refiere al número de presuntas víctimas registradas en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en los últimos once meses, exhibe que hasta noviembre se habían reportado seis víctimas de secuestro, cinco de modalidad extorsiva y uno del tipo exprés; además de 113 víctimas de extorsión.
El SESNSP muestra también que este año hubo una víctima de tráfico de menores, dos de trata de personas y 54 de corrupción de menores.
En tres años, nueve personas del estado han padecido trata de personas, problemática de la que las autoridades locales no hablan seguido al considerar que Aguascalientes no presenta focos rojos.
En 2015 se registraron tres mil 898 víctimas y en 2016, tres mil 210, lo que representa un aumento de casi el 30 por ciento respecto al año anterior. El informe no ofrece cifras de años anteriores, porque no hay la información suficiente para completar la nueva base de datos.
De acuerdo con la dependencia de la Secretaría de Gobernación, el diseño de la nueva metodología de clasificación requirió de tres años de trabajo entre el Secretariado Ejecutivo y las fiscalías y procuradurías estatales, debido a la homologación de criterios.
Los cambios continuarán, en un futuro la cifra total víctimas de cada ilícito se dividirá en dos grupos: hombres y mujeres; y cada grupo se subdividirá en mayores de 18 años y menores de edad.
Las estadísticas específicas sobre feminicidio y otros delitos relacionados con violencia contra las mujeres, incluyendo las llamadas de emergencia al 911, serán publicadas hasta el 20 de enero de 2018, por decisión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Este año se aplicó un recorte del 80 por ciento en el Fondo de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de Aguascalientes, recursos destinados a la reparación de los daños materiales y morales causados por ilícitos del fuero común, pasando de más de 10 millones en 2016 a sólo dos millones en 2017.
Fuente
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/CNSP-V%C3%ADctimas-2017.pdf




