- Exigen que designación no sea producto de negociaciones partidistas
- Firmaron un documento en el que se comprometen a no impugnar nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Organizaciones civiles denunciaron que el proceso de renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes (Cedha) da indicios de estar orientado hacia uno de los candidatos.
En entrevista conjunta, tres de las agrupaciones que participaron en la consulta pública de los aspirantes a ombudsman (Observatorio de Violencia Social y de Género (Ovsga), VIHDA y Mexicanas en Acción Positiva) criticaron la falta de transparencia por parte del Congreso del Estado
Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Ovsga, dijo que el Legislativo se reservó la trayectoria y propuesta de plan de trabajo de los seis postulantes cuando se solicitaron los documentos para la elaboración de las tres preguntas que tuvieron derecho a realizar durante las audiencias: “Incluso considero que no tendrían que haber pasado a la etapa de consulta pública algunos de los que pasaron a las entrevistas por no cumplir con la trayectoria (…). No solo nos encontramos con postulantes desinformados, sino misóginos que desde su postura le están apostando a la discriminación y eso es muy preocupante”.
Marco García Robles de VIHDA, señaló que los requisitos para formar parte de la consulta desalentaron la participación de asociaciones civiles, toda vez que fue obligatorio presentar un acta constitutiva certificada cuya adquisición no es barata, además de que debía estar condicionada a que el objeto social de la ONG fueran específicamente los derechos humanos, lo que muchas no tienen a pesar de dedicarse de facto a su defensa.
Del mismo modo, acusó que los organizadores solicitaron por escrito las preguntas a los activistas dos horas antes de la consulta, aunque varios de los candidatos acabaron respondiendo con evasivas, principalmente en torno a temas como diversidad sexual, violencia de género y portadores del VIH.
Rosalinda Arechar Lara, integrante de Mexicanas en Acción Positiva, consideró que las comparecencias delataron la ausencia de un plan de trabajo por parte de algunos de los aspirantes, a pesar de haber sido un requisito indispensable para registrarse en la convocatoria. Además evidenciaron la discriminación, prejuicios e ignorancia respecto a las funciones de la Cedha, entre ellas la facultad de iniciativa: “Se necesita tener la camiseta de los derechos humanos puesta, no querer llegar a un cargo a cobrar un honorario”.
Ante el probable acuerdo entre diputados de PRI y PAN para designar al exdirector del periódico El Heraldo, Asunción Gutiérrez Padilla, los activistas exigieron que la decisión no sea producto de negociaciones partidistas, sino que se dé con base en conocimientos, aptitudes y trayectoria.
Lamentaron, además, que para participar en la consulta se les haya obligado a firmar un documento en el que se comprometen a no impugnar el nombramiento de ombudsman que realicen los diputados.




