En la UAA realizan análisis semiótico de método de piano - LJA Aguascalientes
21/10/2021

 

  • Investigación de la UAA analiza método para la enseñanza de piano que acelera aprendizaje de los estudiantes
  • El Método de Piano de Fritz Emonts posibilita al estudiante lograr en poco tiempo la habilidad para ejecución que exige un conservatorio

 

Irma Susana Carbajal Vaca, profesora investigadora del departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), realiza un análisis semiótico del método piano de Fritz Emonts, cuyo interés radica en conocer las ventajas que se ofrecen al estudiante y la manera de enseñar al ejecutante a tocar el instrumento.

La catedrática adscrita al Centro de las Artes y la Cultura externó que este método se desarrolló a finales de los años 50 del siglo pasado en Alemania y que fue empleado por muchas academias tanto en aquel país como en México; y explicó que consta de dos volúmenes de 48 páginas cada uno que sólo contienen notas, no posee indicaciones extras y es para una práctica directa, el cual debe ser llevado por un profesor hasta perfeccionar la ejecución del alumno.

Destacó que un detalle que llama la atención del Método de Fritz Emonts es que el alumno logra un avance muy rápido, y con la práctica desarrolla el nivel que se exige en un conservatorio, es decir: obtienen los conocimientos de una manera sistemática y ordenada.

Este fundamento pedagógico es la base de la investigación que desarrolla la profesora de la UAA, quien realizó una estancia de investigación en Alemania para realizar entrevistas con exalumnos de Fritz Emonts y saber si el método sigue siendo usado para la enseñanza de este instrumento debido a las bondades que ofrece el material.

Este proyecto científico es apoyado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (Prodep), por lo que además de las entrevistas se llevaron a cabo talleres con grupos de estudio para recopilar experiencia del método con los usuarios.

Carbajal Vaca señaló que entre los hallazgos relevantes del método se tiene la intención de que el pedagogo emplee las herramientas necesarias para que su alumno aprenda a tocar, por lo que entra en juego la creatividad y habilidad del profesor. También se detectó que permite la organización del conocimiento del alumno, es decir estructura el pensamiento musical y crea un vínculo de confianza plena hacia las instrucciones de maestro.

Con información de la UAA



Show Full Content
Previous El 99% de los empleadores están interesados en contratar profesionistas de la UAA
Next Realizarán Mapping Navideño en la catedral del municipio

1 thought on “En la UAA realizan análisis semiótico de método de piano

  1. Cómo sería posible el aprendizaje del método para tocar el piano, sin tener una carrera, ni adoptar ninguna… Existe la posibilidad de estudiar sólo el piano??? Me pueden dar información?

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Por tercer año Juana Alicia niega bono a maestros sindicalizados del ITA

14/05/2013
Close