En malas condiciones, las plantas de tratamiento de agua de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
19/09/2020


 

  • Las estatales están peor que las municipales según Conciencia Ecológica de Aguascalientes
  • Estas estructuras operan con opacidad para el público
  • El principal problema es la falta de mantenimiento predictivo

 



El director de la asociación civil de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga, aseguró que por falta de transparencia gubernamental es imposible determinar las condiciones de las plantas de tratamiento de agua en la entidad para las asociaciones civiles, sin embargo se conoce de antemano que son malas por falta de mantenimiento.

Tenorio Izazaga confesó que las propias asociaciones civiles han desatendido la vigilancia de las plantas tratadoras de agua debido a que existen muchas limitaciones y opacidad por parte de las autoridades.

De cualquier forma se sabe que las condiciones en general son malas, lo cual explica la opacidad de las autoridades y se conoce que el principal problema que enfrentan todas estas instalaciones en el estado, independientemente si son propiedad municipal, estatal o de particulares, es que carecen de mantenimiento.

Con la falta de mantenimiento, aseguró el ambientalista, las plantas prácticamente no cumplen su propósito pues sueltan el agua cruda, sin ser tratada, “Ese ha sido el problema de siempre, tanto en las plantas del municipio como en las que trabaja Gobierno del Estado”.

Aunque le fue imposible determinar cuáles y cuántas plantas están en malas condiciones debido a la falta de transparencia, comentó que por lo general se ha detectado un problema con la falta de mantenimiento en estas estructuras.

El mantenimiento, agregó Tenorio Izazaga, debe ser predictivo y no correctivo como se realiza actualmente, lo cual es totalmente viable toda vez que se sabe el tiempo de vida aproximado de los instrumentos que se utilizan en las plantas, sin embargo no hay recursos suficientes para tener un mantenimiento adecuado y constante, sobre todo por parte del gobierno municipal y estatal que se limitan a atender las fallas, cuando se da mantenimiento.

Cuando una planta tratadora deja de funcionar el daño es irreversible, pues el agua antes tratada es tirada en estado crudo, lo cual resulta altamente contaminante para las cuencas del estado a decir del activista: “Las aguas no tratadas se van crudas y se propician enfermedades y muchas otras cosas”.

Aunque las condiciones son malas en general, las plantas de tratamiento del municipio capital están, según Tenorio Izazaga, en mejores condiciones que las del Gobierno del Estado. Por ejemplo, la que está en las cercanías de El Sabinal, un importante centro ecológico del estado, conocida coloquialmente como La Grande, fue construida durante la administración estatal de Miguel Ángel Barberena Vega de 1986 a 1992 y desde entonces se han sabido de pocos trabajos de mantenimiento.

Pero también hay plantas municipales, como la de Los Gringos, que frecuentemente paran sus funciones debido a fallas, con lo cual, la presa a donde vierte el agua, que se ubica en la zona urbana de Aguascalientes dentro del Parque México, se convierte en un sitio de pésimas condiciones del agua, lo cual afecta a los vecinos de los al rededores así como a las aves migratorias que llegan al lugar, de lo cual dio cuenta La Jornada Aguascalientes.

La planta tratadora de El Niágara, que depende del Gobierno del Estado, también ha mantenido las malas condiciones que afectan directamente a la fauna, que llegaron a su punto máximo en 2010, cuando cientos de aves migratorias murieron por botulismo y fueron sepultadas por las autoridades en un intento de ocultar el problema a instituciones internacionales que se enfocan en la protección de especies migratorias según Tenorio Izazaga.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous El tema del agua debe verse como un derecho humano y no utilizarse con fines políticos
Next Poco se involucra a las empresas locales como proveedurías del sector automotriz

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

{Entrevista} Enrique Alfaro Ramírez: El sistema partidista ha tocado fondo

25/06/2013
Close