Cultura

Entregan Premios Nacionales de Ciencias y de Artes y Literatura 2017

 

  • Estos Premios constituyen el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a los mexicanos
  • Las producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación de los galardonados han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país

 

Las Secretarías de Educación Pública y de Cultura dieron a conocer hoy los nombres de quienes, por decisión de los respectivos jurados, recibirán los Premios Nacionales de Ciencias y de Artes y Literatura 2017.

Los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias 2017, en los dos campos considerados, que constituye el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a mexicanos más sobresalientes por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación son para: Campo I. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: María Elena Álvarez-Buylla Roces; Campo II. Tecnología, Innovación y Diseño: Emilio Sacristán Rock.

Los cuatro seleccionados por el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura, que es el máximo galardón que el Gobierno mexicano entrega a los artistas que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la Lingüística, de la Literatura, las Bellas Artes, la Historia, las Ciencias Sociales, la Filosofía, y de las Artes y Tradiciones Populares son para: Campo I. De la Lingüística y la Literatura: Alberto Ruy Sánchez Lacy; Campo II. De las Bellas Artes: Nicolás Echevarría Ortiz; Campo III. De Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino; Campo IV. De Artes y Tradiciones Populares: Francisco Barnett Astorga.

 

Premio Nacional de Ciencias 2017

El Premio Nacional de Ciencias 2017 en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales se entregará a la investigadora María Elena Álvarez-Buylla Roces por su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

En Campo II. Tecnología Innovación y Diseño, Emilio Sacristán Rock es acreedor al premio por las contribuciones al desarrollo tecnológico en el campo de la Ingeniería Biomédica, sus innovaciones, la transferencia del sector salud e impulso a la creación de grupos de investigación vinculando academia-empresa fundamentales para el desarrollo de México.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias es presidido por el secretario de Educación Pública, e integrado por los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y un representante de El Colegio Nacional.

Para contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad en la dictaminación del Premio Nacional de Ciencias, el jurado se integró a partir de las propuestas de numerosas instituciones de todo el país que fueron invitadas por el Consejo de Premiación para proponer candidatos y nombres de jurados a ese premio. Derivado de un proceso de insaculación ante Notario Público se eligió a personalidades destacadas que integraron el Jurado de cada campo, cuya tarea fue analizar un total de 101 candidaturas.

Conforme a la normatividad vigente, la resolución del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el otorgamiento de los premios, se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

Con información de la Secretaría de Cultura

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!