Escucharán aguascalentenses más de dos mil spots diarios de partidos políticos - LJA Aguascalientes
02/08/2021


 

  • Entre el 14 de diciembre y el 11 de febrero
  • En el estado, 48 pautas tuvieron alguna falla en los primeros días de la precampaña

 

Entre el 14 de diciembre y el 11 de febrero, periodo de 60 días en el que tendrán lugar las precampañas federales, se transmitirán en Aguascalientes dos mil 688 spots diarios de radio y televisión de partidos políticos, informó Ignacio Ruelas Olvera.

Durante la sesión ordinaria del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, el presidente de dicho organismo dio a conocer que hasta el momento se ha cumplido con el 98.21 por ciento de las metas de difusión, que no fue total debido principalmente a problemas de programación, o bien, fallas en la infraestructura de los medios de comunicación audiovisuales: “48 pautas tuvieron alguna falla”. Sin embargo, el cumplimiento mejoró hasta en un 99.96 por ciento al corte de este lunes.

El también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE señaló que México es un país único en el mundo en cuanto al tiempo que se utiliza en la comunicación política a través de radio y televisión.


Durante el periodo de referencia, se transmitirán en todo el país 17 millones 919 mil 360 comerciales políticos a través de las tres mil 111 emisoras, mil 877 de radio y mil 234 de televisión: “Le recuerdo que los tiempos del estado mexicano son 48 minutos que serán administrados por el INE, 30 minutos a los partidos y 18 para los autoridades electorales (…). En total serán 11 millones 184 mil 45 pautas para partidos políticos y seis mil 735 315 pautas para la autoridad electoral”.

El PRI tiene derecho a emitir dos millones 852 mil 708 spots durante la precampaña; PAN, a dos millones 155 mil 923; PRD, un millón 291 mil 65; Morena, un millón 79 mil 517; PVEM, 958 mil 188; Movimiento Ciudadano, 889 mil 746; PES, 653 mil 310; Panal, 687 mil 531; y PT, 615 mil 978.

El 30 por ciento del tiempo fue distribuido entre todas las fuerzas políticas de manera igualitaria, mientras que la asignación del 70 por ciento fue proporcional a la votación emitida a la última elección de diputados federales.

Ruelas Olvera recordó que, en este sentido, existe una contradicción de jurisdicciones: “Por un lado tenemos la número 57 de 2010, que establece que los candidatos únicos no podrán participar en el modelo de comunicación política con el modelo detallado, sin embargo la jurisprudencia 32 del 2016 establece todo lo contrario, en el derecho se habla de tiempo, lugar y modo, y lo que establece es que es posterior a la reforma que contempla los derechos humanos”.

Recalcó que los aspirantes a candidaturas independientes no tienen acceso a propaganda en radio y televisión durante la recolección de apoyo ciudadano.

“La parte más novedosa de democracia interna de los partidos, un tema en el que la ciudadanía reclama la más absoluta de las seriedades por parte de los actores políticos en torno a la decisión de quién será sus abanderados en las diferentes elecciones que tendremos el domingo 1 de julio”.

 

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Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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