Esta vez el presupuesto para Ccapama no fue una copia de otros años – LJA Aguascalientes
15/09/2020


 

  • No se consideraba el aumento de la inflación o el costo de los combustibles
  • Se consideraban partidas federales que nunca llegaban y tenían que cubrirse con dinero municipal
  • La dependencia recibió 139 millones 643 mil 989 pesos
  • Seguridad Pública recibió casi 269 veces el presupuesto para la Coordinación de Transparencia

 



A decir del presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el Cabildo, Óscar Estrada Escobedo, en esta ocasión a diferencia de pasadas administraciones, el presupuesto de egresos etiquetado para la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) no fue una copia de los presupuestos anteriores.

En el Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes para 2018 que fue aprobado en sesión extraordinaria por la mayoría del Cabildo el viernes 15 de diciembre de 2017 fueron etiquetados 139 millones 643 mil 989 pesos para Ccapama de los 3 mil 69 millones 239 mil 79 pesos que presupuestaron en total para toda la administración en 2018.

Según Estrada Escobedo en la partida para Ccapama se consideró el recurso necesario para hacer algunos cambios a diferencia de pasadas administraciones en las que prácticamente se copiaban los presupuestos del año pasado sin tener en cuenta, por ejemplo, la inflación o el aumento del precio de los combustibles.

Con lo anterior, comentó el regidor, en pasadas administraciones como la de Juan Antonio Martín del Campo se ponían rubros para infraestructura con recursos federales los cuales no llegan desde hace varios trienios, por lo que el Cabildo se veía obligado a hacer ajustes a lo largo de la administración para que pudieran cubrir estas promesas que no estaban contabilizadas, por lo que para 2018 se tomaron en cuenta todas las peticiones realizadas por José Refugio Muñoz de Luna, director de Ccapama y el resto de los secretarios a los que les compete el tema del agua.

Si bien Estrada Escobedo aseguró que el presupuesto para Ccapama es responsable, consideró que no es suficiente pues en servicios públicos, siempre se requerirá más dinero para cubrir los problemas que afectan a la ciudad, “Pero nos tenemos que enseñar aunque con el dinero que tengamos hacerlo suficiente y gastarlo de una forma responsable”.

En general, el presupuesto de egresos para 2018 del municipio de Aguascalientes, comentó Estrada Escobedo, es equitativo para todos los ramos del municipio, sin embargo es necesario inyectar más dinero de otros espacios, “Hay áreas que tienen que recolectar un poquito más, pues bueno, recolectemos, hay otras áreas que se requiere gastar menos, que lo vayamos haciendo todos”.

Sin embargo, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio recibirá 726 millones 864 mil 667 pesos a lo largo de 2018, mientras que la recién creada la Coordinación de Transparencia solo recibirá 2 millones 707 mil 135 pesos, por lo que la primera instancia recibirá casi 269 veces más que la segunda.

El regidor también se refirió al tema de los servicios superfluos o vanos de los que gozan los servidores públicos municipales, los cuales deben ser eliminados en la medida de posible, como el tema de papelería y combustibles.

En total el Cabildo negó 87 millones 400 mil pesos por uso de servicios personales a prácticamente todas las dependencias siendo la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio la que más había solicitado este recurso con 28 millones 300 mil pesos.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Subirá al Pleno Legislativo iniciativa para fortalecer el supuesto de legítima defensa
Next Se ha dado resolución a 104 mil juicios en el Poder Judicial este año

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

A pesar de tener permiso, comerciantes semifijos del centro de Aguascalientes invaden la vía pública

02/06/2018
Close