Gobernación exhortó a la jerarquía católica a no intervenir en el próximo proceso electoral - LJA Aguascalientes
24/06/2024

 

  • Queda la Iglesia católica invitada a cuidar la norma y la forma, que también es fondo: Armando Romero
  • Aún restan 80 exbraceros de recibir el apoyo, sus nombres están publicados en las presidencias municipales del estado

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a la jerarquía eclesiástica en Aguascalientes que respete el proceso electoral que ya comenzó, y que se abstenga de intervenir, así lo aseveró el delegado de la dependencia en la entidad, Armando Romero Rosales.

Externó que el llamado va en el sentido de que los integrantes pueden hacer las propuestas que consideren pertinentes, pero dentro de su ámbito de influencia, por lo que es necesario cuidar la norma al igual que la forma “que también cuenta mucho”, al ser esta la que complicó el pasado proceso electoral. “Hay que cuidar la norma y la forma que también es fondo”, señaló el funcionario federal.

El delegado de la Segob informó que el viejo problema del pago por 38 mil pesos de apoyo social que el gobierno mexicano dispuso para quienes laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1963 aún no se concreta al cien por ciento, dado que en un primer momento el apoyo se consideró para 500 aguascalentenses y en el primer corte restaban 252 y ahora quedan pendientes de acudir 84 familiares de exbraceros.

“A través de sus medios me gustaría que les llamaran a hacer efectivo este apoyo, para que acudan a la delegación para validarles y puedan cobrarlo”, manifestó Romero Rosales.

Detalló que este rezago es debido a que no ha sido posible encontrar a los beneficiarios, ya sea porque se mudaron y no se han dado cuenta de que tienen derecho a ese dinero, pues el objetivo es que al cerrar este año ya sea canalizado este recurso a los herederos de los exbraceros.

“Tenemos sus domicilios, les hemos mandado cartas, pero además en las cabeceras municipales -presidencias municipales- de todo el estado están expuestos los nombres, hay municipios que nada más les queda uno o dos, pero hay otros que aún les faltan muchos”, señaló el funcionario con la intención de que estas listas se revisen, pues sin saberlo, pueden descubrir que un familiar que trabajó como bracero de 1942 a 1963 les dejo una pequeña herencia.

La Segob está en espera de que el próximo año llegue otra partida de apoyo para los exbraceros, luego de la primera para el estado con destino para 500 de ellos, y que está a punto de ser finiquitada, o al menos eso se pretende.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous De Aguascalientes, el primer candidato independiente al Senado
Next Arguye desconocimiento Gabriel Arellano para no comprobar gastos en 2016
Close

NEXT STORY

Close

San José de Gracia es uno de los municipios con mayores daños materiales por las lluvias

11/07/2015
Close