Sociedad y Justicia

Por cada intento de autoprivación de la vida hay diez más que se mantienen ocultos

 

  • Las personas que han intentado autoprivarse de la vida en una ocasión, en general vuelven a hacerlo una decena de veces
  • Pre suicidas son estigmatizados, lo que impide que reciban el tratamiento adecuado

 

Personas que han intentado autoprivarse de la vida en una ocasión, en general vuelven a hacerlo una decena de veces más, al ser una lucha interna constante la que están pasando y no es tan fácil romper este tipo de comportamiento, por ellos la importancia de que reciba una atención integral.

El sicólogo clínico Nefi Jacob Campos, informó que a la organización que lleva por nombre Nefi Campos, en honor a su hijo, acudieron este año mil 216 personas con intenciones de quitarse la vida; además que aseguró que por cada persona que ha estado en esta situación, y que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación, hay diez más que también han tratado de hacerlo o lo han logrado; lo que refleja la magnitud del problema. “Lo que vemos ahora como casos fatales en Aguascalientes, es la punta del iceberg”, destacó.

Apuntó que debido a que los pre suicidas sufren actualmente el estigma social que los enfermos de VIH o las personas con alguna discapacidad severa, como el ser ocultados por parte de la familia, impide que reciban la atención necesaria para evitar que se repita esta conducta.

Bajo la premisa que maneja Nefi Campos respecto a que es un error atribuir los actos de suicidios a aspectos sicosociales, al ser estos sólo los desencadenantes, y al no considerar los síntomas neurofisiológicos como la causa de estas conductas, se suma la negación de la familia a enfrentar esta situación.

El promover o motivar al familiar a que sea atendido por un profesional de la salud, a través de un tratamiento integral, es posible que este tipo de comportamientos vayan cediendo; de tal forma que esta es la forma más efectiva de prevenir estos actos.

Consideró que antes de la decisión fatal que han tomado las decenas de personas que a la fecha se han quitado la vida, tuvieron alguna crisis y tal vez sus seres cercanos no lo advirtieron, a pesar de que estos actos se repiten, hasta que finalmente pueden llegar a lograrlo: “En los hospitales y centros de salud llegan casos de personas con tentativas de quitarse la vida y a los familiares les da pena y prefieren mantenerlo lo más oculto posible, es por ello que ya no se le puede dar un seguimiento”.

Señaló que actualmente se está creando una vinculación con los hospitales del IMSS y del Issste para que les sean canalizados los pacientes a la asociación civil que encabeza, y para ello se ofreció una capacitación a las trabajadoras sociales de ambas instituciones a fin de dar a conocer el protocolo de actuación del comportamiento suicida, a fin de mejorar la atención en este tema.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!