Jesusmarienses merecen una vida digna - LJA Aguascalientes
30/06/2022

 

  • Se invirtieron 12 millones de pesos de Fortaseg y el directo municipal en seguridad; son los policías de Jesús María los mejor pagados del estado
  • Se han invertido más de 97 millones de pesos en obra pública

 

De la mano con los habitantes de Jesús María se ha trabajado en el primer año de gestión de Noel Mata Atilano, en la búsqueda de un futuro mejor con una sociedad consciente y dispuesta para lograr el bien común, aseguró el presidente municipal al rendir el informe de este ejercicio.

Recalcó que las acciones realizadas en esta demarcación de la zona metropolitana, incrementó considerablemente en el último año, en comparación con sexenios pasados, por lo que agradeció el apoyo del gobierno estatal y Federal por los recursos asignados, mismos que se han administrado con una constante rendición de cuentas y transparencia, aseguró.

El alcalde panista enfatizó que en este periodo se aprobaron 89 acuerdos por unanimidad, se consolidó el Plan de Desarrollo Municipal con la participación de los integrantes del Cabildo y los funcionario de las distintas instancias, para la evaluación y seguimiento de acciones a partir de los foros de consulta ciudadana con distintos sectores de la sociedad.

Destacó que para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, el municipio se adhirió al programa de Voluntariado de la ONU, en el que se ha confiado la participación de los jóvenes para construir un mejor futuro para los jesusmarienses, en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Se instalaron 18 consejos y comités municipales, la Comisión de Honor y Justicia, así como la Junta de Planeación de Seguridad Pública y con inclusión; en este municipio conurbado se organizó el primer taller para tomar en cuenta a la niñez y la juventud en el Programa de Desarrollo Urbano.

Mata Atilano reconoció que es una demanda constante de las familias el tema de seguridad, para garantizar su tranquilidad, la protección de su integridad y sus bienes dijo que se reforzó la corporación; con una inversión de 12 millones de pesos provenientes de Fortaseg y del directo municipal se adquirieron patrullas, motocicletas, armamento, uniformes, equipamiento, tecnología y se apostó a la capacitación de los elementos: “Recibí una corporación con 131 elementos, hoy puedo decir que he cumplido el compromiso de contratar anualmente un 10 por ciento más. Se homologaron sueldos y se puso en marcha el reconocimiento al desempeño (…) los policías de Jesús María, reciben un mejor salario por encima de la media estatal. Hemos prácticamente duplicado nuestra capacidad de operación y cobertura con 21 patrullas más”, detalló.

El municipio de Jesús María signó un convenio de colaboración con la capital para incorporar el Sistema de Información de Seguridad Pública para estados y municipios con lo que se facilita el análisis de incidencias delictivas en la dinámica social actual de esta zona metropolitana; con esta medida se abonó a la detención de 228 personas por delitos del fuero común y 22 fuero federal; se recuperaron 116 vehículos con reporte de robo. Se integraron 93 comités de vecinos en armonía.

El alcalde reconoció la labor de la coordinación de Protección Civil y Bomberos, que respondieron a más de dos mil 700 reportes de emergencia; sofocaron el incendio que devastó más de dos mil hectáreas en el Cerro del Muerto, de la mano con voluntarios, elementos de instancias estatales, federales y municipales.


En octubre pasado, se puso en marcha en Jesús María el operativo alcoholímetro, con el apoyo del Instituto de Salud del Estado; además se ha apostado a la prevención de delitos con una serie de conferencias sobre ciberdelitos, impartida por personal de la División Científica de la Policía Federal, dirigida a alumnos de secundaria y preparatoria.

En el ejercicio de promover la participación democrática, combatir la corrupción y enfatizar el respeto a los Derechos Humanos; Mata Atilano precisó que se han brindado 975 asesorías jurídicas y se le dio seguimiento a 561 juicios que atañen al ayuntamiento, “con un ahorro de 4.5 millones de pesos para las arcas municipales”.

Como base de la prevención social, se amplió la cobertura de actividades deportivas, con espacios adecuados para que niños y adolescentes se incorporen a las distintas disciplinas que se ofrecen, como voleibol, tae kwon do, box, basquetbol y beisbol; este año se incorporaron ajedrez y minitenis.

Pese al recorte que sufrió el rubro de cultura en el presupuesto, en el municipio se realizaron actividades con alta participación, como el primer Festival del Folclor que contó con la participación de diez mil asistentes, así como el Festival De Chicahual a Calavera, con más de 20 mil visitantes; se amplió la Casa de Música, con siete aulas más que representó una inversión de 5 millones de pesos, a favor de 120 alumnos más, gracias a la apertura del turno matutino.

La Orquesta Sinfónica y el Coro Infantil de Jesús María prevalecen como un ícono del municipio, destacó el alcalde; se presentaron en escenarios como el Teatro Morelos, la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, Jalisco.

El presidente municipal informó que Jesús María, está ya está certificado en la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene ante el Isssspea; enfatizó que todos los integrantes del gabinete, han cumplido con la Ley Tres de Tres. “Nos ajustamos a la iniciativa del IMCO, que evalúa la Información Presupuestal Municipal, así como nuestras leyes de ingresos y presupuestos de egresos, por lo que hoy el municipio está incorporado al Presupuesto de Egresos Modelo para el año 2018”.

Aseguró que como parte de una evaluación y en proceso de mejora continua, en próximos días recibirán mención especial por alcanzar la posición más destacada del estado en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal.

Subrayó que en el nivel de recaudación y de captación de recursos, se incrementaron los ingresos propios en un 30 por ciento del presupuesto total anual. “Adoptamos el Sistema de Armonización Contable para cumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Sistema de Evaluaciones de la propia Armonización Contable. Las acciones y logros alcanzados en este rubro fueron posibles, gracias al cumplimiento ciudadano con sus contribuciones.”

Precisó que en materia de agua y servicios sanitarios, recibió un organismo con deficiencias que requiere urgente intervención; se invirtieron dos millones 112 mil pesos en rehabilitación y equipamiento de los ocho principales pozos que abastecen la cabecera municipal, lo que permitió un incremento del 73 por ciento en litros por segundo de extracción, para garantizar un mejor suministro de agua para los próximos años. Reconoció que los tandeos seguirán como una forma de racionalizar el vital líquido, por lo que se les dota de depósitos a bajo costo y con facilidades de pago a usuarios cumplidos que no cuentan con una cisterna. “Estas acciones generaron un incremento de diez por ciento de cumplimiento en el pago de sus recibos de agua, así como el alta de 796 nuevos contratos”, destacó Mata Atilano.

Para elevar los niveles de eficiencia en el organismo, se instalaron mil 500 medidores; once mil 307 usuarios, que representan 34 por ciento del padrón, recibieron apoyos para ponerse al corriente.

A fin de abonar a la seguridad y mejora de los servicios, en el municipio de Jesús María, se repararon, sustituyeron e instalaron dos mil 576 lámparas urbanas, 300 de ellas de led; se atendieron las áreas verdes en plazas, espacios y jardines públicos; se recolectaron un total de 21 mil 380 toneladas de residuos sólidos urbanos y se llevó a cabo la rehabilitación de 40 contenedores. “Enfrentamos la vandalización y rellenado clandestino de numerosos depósitos, por lo que estamos decididos a no permitir que se vuelva a dar una situación que exponga la sanidad de nuestras calles”.

El alcalde destacó que en coordinación con Sedrae se lograron apoyos a dos mil 384 agroproductores, se rehabilitaron 22.5 kilómetros de caminos sacacosechas, capacitación y asistencia técnica. En mejora de espacios educativos, se llevaron a cabo 26 acciones de mejoramiento y construcción en 20 planteles con recursos del Fondo 3 del Ramo 33 a favor de cuatro mil 76 estudiantes.

Se realizaron 45 obras para ampliar y rehabilitar la infraestructura hidrosanitaria, guarniciones, banquetas y pavimentación; se pavimentaron 17 vialidades, en su mayoría construidas con concreto hidráulico; seis obras de electrificación para bienestar de comunidades; se contrataron cuadrillas adicionales para aplicar un total de 16 mil 762 metros cuadrados de bacheo. “Así, este año, logramos concretar 102 obras necesarias para que Jesús María viva la transformación que su crecimiento exige, todo esto con una inversión de más de 97 millones de pesos”, destacó el panista.

En el sentido de reducir índices de pobreza y carencias sociales, se apoyó a cerca de cuatro mil ciudadanos con medicamentos, láminas, despensas, útiles y recursos diversos; de programas federales se beneficiaron seis mil 477 personas con Prospera, Pensión para Adultos Mayores, 65 y más y Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia. Por parte del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad de Aguascalientes, con Techo seguro, Piso Firme, Baños y Calentadores Solares, se benefició a 131 familias.

Mata Atilano se dijo consciente de los retos que enfrentan los connacionales por el endurecimiento de políticas migratorias de los Estados Unidos por lo que se aplicó el programa de becas para familiares de migrantes 3×1; destacó que con el apoyo del Inegi y la UAA, Jesús María es el primer municipio a nivel nacional con la más completa colección de Mapas en Braille, formada por 60 piezas, “ayudarán a la comunidad con ausencia o debilidad visual a conocer las características de nuestro territorio”.


Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cuando los vehículos nos alcancen / El apunte
Next Sobre la responsabilidad del congreso en la elección del presidente de la CEDHA
Close

NEXT STORY

Close

Deliberación/ Bajo presión 

27/08/2021
Close