Política

El jueves 14 de diciembre se designará al próximo ombudsman de Aguascalientes

 

  • La Comisión Legislativa de Derechos Humanos turnará hoy a los diputados un informe de los candidatos que complementaron el perfil para presidente de la Cedha
  • La Cedha regresa cada año un millón y medio de pesos: diputado Guillermo Gutiérrez

 

Será el jueves 14 de diciembre cuando el Pleno Legislativo definirá quién será el próximo ombudsman de Aguascalientes, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza.



Una vez que se celebraron las comparecencias públicas de los candidatos, se realizará un informe por parte de la Comisión de Derechos Humanos sobre los candidatos para los 27 diputados, misma que se turnará el día de hoy, a fin de que cada uno tenga los suficientes elementos para elegir y votar por el perfil que consideren más adecuado, explicó el diputado panista.

Detalló que el informe que habrá de turnarse al Pleno, incluirá datos como: quiénes cumplieron con los requisitos de la convocatoria, quiénes con el perfil y cuáles son las razones, y sobre eso se votará en la próxima sesión, por lo que sólo restará exponer en ese momento la decisión.

“Pueden ser los seis perfiles -los que integren el informe- o cuatro o tres o dos; si ninguno cumple el perfil, no habrá informe”, manifestó el también presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, para señalar que no será precisamente una terna la que generará la Comisión de Derechos Humanos. Aseveró que entre los candidatos hay personas con la suficiente capacidad para ser el próximo ombudsman.

A la pregunta de si ya recibió alguna “petición” sobre este tema por parte de su presidente de bancada, Guillermo Gutiérrez aseguró que únicamente la indicación de que sigan adelante con el proceso en tiempo y forma, por lo que ahora la prioridad es terminar el acuerdo para que con el suficiente tiempo los diputados puedan analizarlo.

Respeto a las voces que aseguran la necesidad de un mayor trabajo conjunto entre la comisión legislativa de derechos humanos y la comisión estatal, Gutiérrez Ruiz Esparza aseguró que no existe distanciamiento entre ambos entes, pues inclusive hay varias acciones juntos a emprender en el corto plazo.

Entre las acciones que el diputado consideró están pendientes por hacer o consolidar dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedha) son: el contar ya con el plan estatal de derechos humanos, para asegurar que haya una consecución de los mismos; el quitar el estigma de que la comisión solo defiende a delincuentes y se entienda que los derechos humanos son para todas las personas, y número tres, el llevar las oficinas de la Cedha a los municipios.

–¿Tiene la Cedha suficientes recursos para ello?

–Pues se está regresando cerca de un millón 200 mil pesos cada año, yo creo que sí tiene presupuesto.

Señaló el legislador panista, dejando nuevamente en entredicho el trabajo conjunto, armónico y la constante comunicación entre los titulares de ambos entes de derechos humanos, al asegurar además que las recomendaciones que realizó en la pasada legislatura el actual ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, siguen su curso, pese a las quejas del presidente de la Cedha respecto a que duermen el sueño de los justos en algún cajón del Congreso.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Justos Francos y Leales
    12/12/2017 at 13:52 — Responder

    LA DEDOCRACIA PERFECTA. MÁS DE LO MISMO= A CINISMO.
    ¡¡¡CONCUBINATO POLÍTICO-BIPARTIDISMO!!!

¡Participa!