Cultura

La ceguera no es impedimento para leer

 

  • En el Centro de Consulta Braille del DIF se ofrece capacitación sobre escritura, lectura y manejo de bastón a ciegos y débiles visuales
  • En conjunto con el ICA se traducen en promedio tres libros al año al sistema Braille, cuentos orientados a niños y adolescentes

 

Su debilidad visual no ha sido impedimento para cultivarse con la lectura, disfrutan de los libros que han sido traducidos al Braille y enseñan a otras personas que están en su condición a escribir y leer con este sistema; Hortensia López Salas labora en el Centro de Consulta Braille que el DIF estatal ha dispuesto en la dirección de Servicios Médicos ubicada en la avenida Mahatma Gandhi.



Detalló que el centro está totalmente dedicado a personas ciegas y débiles visuales, sin embargo, está abierto al público en general que quiera conocer más sobre las maravillas que se pueden transmitir a quienes no pueden ver a través del tacto; explicó que se les enseña el sistema Braille en escritura y lectura, así como el manejo de bastón, con orientación y movilidad; también se cuenta con tecnología adaptada en cómputo y teléfonos móviles.

A este tipo de orientación acuden más de 100 personas por mes, entre las que se atiende desde menores de dos años de edad, hasta personas que superan los 60 años; indicó que a temprana edad se trabaja con los pequeños en la parte de estimulación, con texturas, lateralidad, arriba, abajo y demás técnicas de orientación física y espacial, posteriormente se les introduce en la técnica de Braille.

La orientadora detalló que el aprendizaje del Braille varía dependiendo de la capacidad, paciencia y dedicación de la persona, algunas personas que perdieron la visión a mayor edad, principalmente a consecuencia de la diabetes tienen mayor dificultad para dominar el sistema, que quienes lo practican desde los primeros años de vida. En promedio les lleva de dos a tres meses aprender.

A quienes acuden por el interés de conocer el sistema se les dan cursos. Hasta el momento no ha habido mucha demanda de ello por normovisuales; la capacitaciones y orientaciones se ofrecen de manera general en el área de Servicios Médicos del DIF estatal, de las 8:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes.

López Salas precisó que se cuenta con un promedio de 300 a 500 libros en Braille, también se cuenta con los compendios digitalizados y audiolibros; se trabaja de la mano con el Instituto Cultural de Aguascalientes para que se traduzcan estos textos, lo cual se promueve principalmente durante la Feria del Libro. “Creo que están haciendo alrededor de tres libros por año aquí en Aguascalientes, son para niños y adolescentes, cuentos”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!