Ley de Movilidad sí permite la herencia de taxis - LJA Aguascalientes
14/07/2021


 

  • La legislación vigente también reconoce esta posibilidad: Seguot
  • Es difícil comprobar venta de concesiones de taxi, este año no se confirmó ningún caso

 

Tanto el actual Código Urbano como la iniciativa de Ley de Movilidad entregada hace unos días al Congreso del Estado sí contemplan la posibilidad de heredar concesiones de taxi, aclaró José Antonio Sánchez Gómez.

El director de Movilidad de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) explicó que durante el trámite, se pide a los interesados una carta testamentaria certificada por notario público en la que se compromete a transmitir el título de concesión a un familiar en caso del fallecimiento del propietario.

Manifestó lo anterior en respuesta a las inquietudes planteadas por agrupaciones de taxistas respecto a la propuesta de ley elaborada por el Poder Ejecutivo, quienes la semana pasada acusaron que dejaría en desamparo a las familias de los trabajadores del volante que de por sí no cuentan con ninguna prestación.


Sin embargo, tanto la legislación vigente como el proyecto de ley sólo reconocen este derecho a parientes, con el objeto de evitar el mercado negro de vehículos de alquiler en el estado. La venta de permisos está penalizada con la cancelación de los mismos: “Eso es lo que precisamente han estado peleando varios concesionarios por el negocio que se hace. Anteriormente las concesiones se heredaban a cualquier persona”.

El funcionario estatal aceptó que es difícil para las autoridades comprobar el tráfico de concesiones pues quienes participan de esta práctica se mantienen al margen de la ley, y sólo en caso de que acudan a la Seguot para regularizarse es posible detectar posibles transacciones ilícitas, mismas que se sancionan con la pérdida de los títulos.

“Normalmente la gente acude con poderes notariales para hacer los trámites cuando no va el concesionario, entonces no sabemos si es que vendió la concesión o si es que efectivamente el concesionario tiene muchas ocupaciones y es otra persona la que va a hacer los trámites respectivos”, explicó en entrevista para La Jornada Aguascalientes.

Sánchez Gómez comentó que al cierre de 2017 la Seguot no confirmó ningún caso de venta de concesiones, pero sí se identificó entre 25 y 30 operaciones en las que los apoderados de las unidades se valieron de poderes notariales para realizar algún trámite, pero eso no se castiga porque en teoría actúan con todas las de la ley.  

La iniciativa de Ley de Movilidad pudiera ser aprobada por los diputados en febrero de 2018.

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous La Suprema Corte no debe legitimar la militarización
Next Iniciativas en el Congreso del Estado no avanzan sin permiso del Ejecutivo
Close

NEXT STORY

Close

Ruta alterna a fin de aminorar conflictos viales en construcción del Distribuidor Vial

05/08/2017
Close