Política

Morena y Encuentro Social consideran una posible alianza

 

  • El Partido Encuentro Social la considera una invitación importante y viable
  • Si respetan nuestra dignidad como partido, pudiéramos irnos en alianza con ellos: Jesús Morquecho

 

Aunque en más de una ocasión aseguró el presidente de partido y diputado local Jesús Morquecho Valdez que el Partido Encuentro Social prefiere, al menos en las elecciones estatales, ir solo por así ser para ellos más conveniente, ahora se vislumbra la posibilidad de ir en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).



“No es imposible”, manifestó el dirigente local del PES al aclarar que la Comisión Política Nacional de su partido que el ir sin coaliciones es lo factible, tampoco se descarta una coalición con Morena, siempre y cuando logren llegar a algunos acuerdos que en anteriores alianzas no han sido respetados por otros organismos electorales.

“Si ellos respetan nuestra dignidad como partido, pudiéramos irnos en alianza con ellos. Hay unos temas que consideramos que como partido, no pudiéramos hacer coalición con ellos. Claro que se está trabajando para ver si podemos llegar a acuerdos y a lograr una alianza”, externó el diputado.

Morquecho Valdez recapituló las alternativas que tiene el PES: “irnos solos, y si Morena realmente quiere una alianza con nosotros, que respete nuestra conformación como partido, nuestros procesos internos para la elección de nuestros candidatos, y entonces estaríamos hablando de una posibilidad de irnos en coalición (…) cada quien tenemos nuestros procesos de selección, y queremos que sean respetados; pero es una decisión que está en la cancha de Morena no tanto de Encuentro Social”.

Jesús Morquecho recalcó que se preparan para ir solos en 2018, y si sólo se dan las condiciones y es posible llegar a los acuerdos entre ambos organismos políticos, mismos que buscan que no contravengan a sus ideales, estarán en la posición considerar en participar de la mano con Morena.

Negó que el tema político pudiera afectar la agenda legislativa de Encuentro Social, a pesar de formar parte del grupo parlamentario mixto con el PAN, “son dos cosas distintas; la competencia electoral es una, y el trabajo legislativo es otro”, y subrayó que su objetivo siempre ha sido apoyar iniciativas que estén de acuerdo a los principios de su partido.

Explicó que con base en que Morena es un partido político del ala liberal, que apoya temas como el de los matrimonios igualitarios, con los que Encuentro Social no comulga -reconoció- es un tema que se está hablando directamente con Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que López Obrador trae un discurso, pero sus convicciones personales son distintas al discurso de Morena.

Aseveró que 18 de diciembre podrá ya darse a conocer si PES y Morena conformarán la alianza, al considerarla como una invitación importante y viable.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!