Sociedad y Justicia

Padecen familias en extrema pobreza la indiferencia de las autoridades

 

  • Son al menos 300 familias en esta situación que tiene detectadas Cimientos del Magisterio en el oriente de la Ciudad
  • Los apoyos gubernamentales son utilizados para fines políticos y no llegan a quienes realmente lo necesitan

 

Hambre y frío sufren con mayor intensidad en esta temporada las familias que prevalecen en el olvido, sin servicios básicos, techo y en hacinamiento habitan al menos 300 hogares en la zona oriente de la ciudad; el dirigente local de Cimientos del Magisterio, Francisco Flores Flores, detalló que es el caso constante de quienes le señalan que no tienen más que para un alimento al día, mismo que no es suficiente para aminorar sus padecimientos generales.



Las colonias afectadas son Los Miradores, Pericos, Luis Ortega Douglas, Norias de Paso Hondo, Progreso y Che Guevara, esta última la de mayor rezago en cuanto a servicios básicos y donde habitan con mayor necesidad; son familias que viven en jacales, sin paredes y con techo de lámina, se tapan con cobijas, con la madera que pueden reciclar de los contenedores, “da tristeza y coraje ver tanta pobreza y tanta marginación en Aguascalientes; hay grandes contrastes en la entidad”, señaló el profesor.

Dijo que es preocupante que los apoyos sociales no lleguen a estos grupos de la población que realmente lo requieren, ya que los acaparan los líderes de colonias y se reparten con intereses partidistas desvirtuando su verdadera finalidad, ya que quienes los reciben pueden acceder a lo necesario, sin embargo las familias en peores condiciones son invisibilizadas. “Ves que las becas van y las recogen personas en unas camionetonas, no las necesitan; hay gente que si las requieren, hay niñas que tienen siete años y no las han llevado a la escuela porque no tienen para la inscripción, uniforme y cuadernos”, enfatizó.

Flores Flores reiteró que los apoyos están mal encaminados, ya que por una parte en la mayoría de los casos se les da a líderes que les llevan la relación de las personas que los reciben; las autoridades lo ven como un capital político importante y prefieren apoyar a estas personas, que ya tienen la recomendación del líder de la colonia. Precisó que en el caso de Pericos, hay personas que no tienen como resguardarse del frío que se avecina, a quienes no les llega ningún apoyo porque no están con los liderazgos de partidos políticos. “No son del contentillo de los líderes; el llamado es a los gobernantes para que no actúen como entes políticos, sino como servidores públicos se deben a toda la ciudadanía y si hay alguien que requiere de los apoyos, que lo aterricen pero de manera real”, exigió.

Recalcó que es importante acotar los grandes contrastes y la desigualdad con que viven estas familias en Aguascalientes, porque la realidad es de familias que se están muriendo de hambre y otras por falta de medicamentos para atenderse de una enfermedad.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!