Piden a los diputados de PRI no politizar las acciones del Congreso del Estado - LJA Aguascalientes
20/01/2022

 

  • Ley de Legítima defensa está bien fundamentada, aseguró Gustavo Báez
  • Si quieren buscar alguna salida legal que la busquen, dijo el diputado panista

 

El diputado promotor  de las adecuaciones a la Ley de Legítima Defensa, Gustavo Báez Leos pide a sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado que no politicen las acciones que se hacen en el Poder Legislativo.

Lo anterior lo señaló el panista luego de las declaraciones de la diputada por el tricolor, Elsa Amabel Landín Olivares, quien cuestionó la reciente aprobación de Ley de Legítima Defensa y mencionó la posibilidad de empujar una nueva acción de inconstitucionalidad en contra del decreto avalado por la mayoría panista en la última sesión ordinaria del Legislativo.

Báez Leos manifestó que si bien la diputada está en su derecho, resulta una lástima la incongruencia del PRI en su trabajo en comisiones, con respecto a su actitud en el pleno, por lo que hizo un llamado a sus homólogos para que “se dejen de protagonismos políticos y si quieren buscar alguna salida legal que la busquen”.

Consideró que nada tiene que ver la responsabilidad del Ejecutivo de proporcionar seguridad a la ciudadanía, con la iniciativa que promovió, ya que es tema de leyes que nada tienen que ver con estrategias de seguridad y sí con los entes encargados de la impartición de justicia.

“No tiene que ver un tema con lo otro. El ejecutivo se dedica a temas de seguridad pública y nosotros a hacer leyes. En un tema de ley, no tiene nada que ver con los policías, ni con el Mando Único”, apuntó el diputado panista.

Explicó que para echar a andar las adecuaciones al Código Penal con relación a la Ley de Legítima Defensa lo hizo luego de exponer su intención al Ejecutivo, al igual que con la Fiscalía estatal; además de recibir asesoría de penalistas expertos, a fin de consolidarlo. “Creo que está bien fundamentada y bien sostenida y dará a luz en unos días. Hubo voto de confianza en ese tema y que se no politicen las acciones que hacemos en el Congreso”, insistió.

 

Definición del próximo fiscal

Báez Leos recordó que para definir al próximo fiscal no se habrá de emitir convocatoria alguna por parte del Legislativo, ya que las propuestas saldrán de los mismos diputados, quienes luego de conformar un determinado número de perfiles factibles de ocupar este cargo, los presentarán al Ejecutivo, quien con base en las mismas definirá una terna, misma que considerarán los diputados para votar a favor o en contra de los candidatos.

Recomendó a los interesados en ser nombrado el próximo fiscal, se acerque a su diputado favorito.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Semana 51 | DICIEMBRE
Next Legítima Defensa no es una licencia para matar
Close

NEXT STORY

Close

UPA continúa con su proceso de admisión 2019  

06/07/2019
Close