Sociedad y Justicia

Hay pocas acciones contra el abigeato y la tala clandestina en Aguascalientes

 

  • Ambos delitos reflejan el descaro y la corrupción que impera en el estado
  • Policías estatales, municipales y fiscalía se avientan la bolita, señala diputado

 

Camionetas con ganado robado o con toneladas de madera producto de la tala clandestina circulan por las carreteras estatales con toda impunidad, con lo que se convierten estos dos delitos en dos serios problemas para Aguascalientes, señaló Sergio Augusto López Ramírez, presidente local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y diputado local, al considerar que ambos problemas reflejan el descaro y la corrupción que impera en el estado:  “si tú vas a los caminos rurales, si vas a las carreteras estatales, observarás demasiados vehículos con ganado robado, al igual que con madera, toneladas”.

López Ramírez aseveró que el incremento de estos delitos es consecuencia además de la nula intervención de la policía estatal, a pesar de que los diputados le autorizaron más de 500 millones de pesos, “no ha dado resultados, y todo ha resultado peor”, recalcó.

El diputado por el PVEM externó que en otros estados, la Policía estatal la controla el fiscal, situación que no sucede en esta entidad, y es esta división la que provoca que ambos responsables se echen la bolita, aunque reconoció que en este momento el fiscal no tiene elementos, presupuesto ni los instrumentos para combatir el abigeato.

“La policía estatal dice ‘a mí déjame hacer lo mío’, y los presidentes municipales dicen que no tienen herramientas para hacerlo. Mientras se echan la bolita unos a otros, los delincuentes hacen de las suyas”, manifestó el legislador.

Señaló que en estos momentos los índices de abigeato en la entidad rayan en lo peligroso, y es que las personas, para defender su ganado, utilizan armas o lo que mejor pueden; y el que roba también lo hace y  quienes no tienen armas, sencillamente se aguantan, y son víctimas de estas mafias, que bien pueden considerarse como grupos de delincuencia organizada, ya que se trata de un negocio muy lucrativo, apuntó, “a veces se roban hasta decenas de cabezas de ganado, y para una persona son años de trabajo. Insisto, están en estado vulnerable, ganaderos, dueños de aserraderos y la misma naturaleza, porque es un problema no combatido”.

Ante este panorama, el diputado expuso que mientras los elementos de la Policía estatal se dedica a pasear, y lucir sus camionetas, en la cantidad de delitos resueltos por ellos, en especial el abigeato, no se dejan ver los mejores resultados, a tal grado que los afectados prefieren no levantar más denuncias, ante la realidad de que no pasa nada.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!