Sociedad y Justicia

Poco se involucra a las empresas locales como proveedurías del sector automotriz

 

  • Frente a la renegociación del TLC, es tiempo de redireccionar el proyecto y diversificar hacia otros giros industriales: Asocea
  • No se han visto esfuerzos serios para diversificar la economía

 

A casi treinta años de fortalecer a la industria automotriz de gran tamaño, no se involucró a las empresas locales, de manera inmediata, en sus procesos como proveedurías, señaló el presidente de la Asociación de Consultores de Empresas de Aguascalientes (Asocea), Mario Rivero Cáceres, quien señaló que al momento no se realiza un esfuerzo serio para diversificar la economía estatal.



Expuso que si bien no se ha agotado por completo el modelo de economía basado en la industria automotriz, es tiempo de redireccionar el proyecto y diversificar hacia otros giros industriales que involucren a las micro y pequeñas empresas, dado que en el tercer trimestre del año se tuvo una merma local, pues no se tuvo el crecimiento acostumbrado.

En relación con la industria automotriz y la posible salida de este rubro en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, manifestó que uno de los factores que se perciben en estos momentos, es que la sociedad en general, llámese sectores productivos o sociales, no ven con seriedad las implicaciones que tienen la renegociación de este tratado, el cual va a traer grandes trasformaciones en los próximos años.

Expuso que otro aspecto que nunca se consideró es el tratar de conformar una agenda con visión de largo plazo para el desarrollo de la economía en Aguascalientes, misma que se tiene que reconvertir para abrirle paso a todas aquellas empresas que no están ligadas necesariamente con el sector automotriz, mismo que tendrá grandes transformaciones y con ello puede aparecer grandes dificultades también a la economía local.

“Estamos muy confiados en que no va a pasar nada, las autoridades no han hecho los llamados y convocatorias necesarias para que los involucrados discutan los temas de interés en el TLC, no hemos tenido ningún espacio de reflexión y propuesta”, apuntó Rivero Cáceres.

Aseveró que en el estado no existen empresas que exporten más que las grandes empresas automotrices, por lo es necesaria una gran reconversión en el modelo de desarrollo productivo, de tal manera que no se puede estar dependiendo solo de ese sector, pues si se ve afectado con el TLC no se tiene el plan alternativo.

“El plan B es la economía local, tenemos que fortalecer a nuestras empresas locales, el nivel de competitividad de las micro empresas en Aguascalientes está a media tabla, apenas está tratando de respirar; todo se lo ha llevado en desarrollo y tecnología el sector automotriz. Las micro y pequeñas empresas en los sectores más importantes están abandonados”, subrayó Mario Rivero.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!