Ponen candados al endeudamiento de los municipios - LJA Aguascalientes
23/05/2024

 

  • El Congreso del Estado deberá aprobar, por mayoría, la contratación de créditos para las presidencias municipales
  • Analiza Secretaría de Finanzas apoyar monetariamente a las alcaldías con el pago de aguinaldos

 

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera, los municipios solamente podrán adquirir deudas previo consentimiento del Congreso del Estado, advirtió Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Finanzas.

Los ayuntamientos que planeen endeudarse deberán cumplir con los requisitos previstos en el ordenamiento federal, que en su artículo 57 marca que el Poder Legislativo “por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, autorizará los montos máximos para que en las mejores condiciones del mercado, se contraten el financiamiento y las obligaciones, previo análisis de la capacidad de pago del ente público, su destino y en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago”.

La contratación de financiamientos y obligaciones, así como su refinanciamiento o reestructura, serán avalados mediante Decreto expedido por los diputados.

Además, la Secretaría de Finanzas debe emitir una opinión del estado de las finanzas de todos los municipios, para efectos de dar garantía a los ciudadanos de que si sus gobernantes están endeudándose es porque la ley se los permitió.

No obstante, el tesorero estatal aseveró que la deuda pública en Aguascalientes está bajo control: “Somos de los estados con mejores condiciones financieras en los municipios tenemos. Recordemos que en los indicadores de disciplina financiera estamos en el top 3 de todo el país, evidentemente hay algunos desfases que tienen algunos de desfases, algunas demandas que vienen de periodos anteriores (…), pero por eso estamos nosotros a ayudarles”.

Aclaró que en el gobierno estatal no se prevé la contratación de créditos en todo 2018, “porque tenemos que cuidar las condiciones que vienen al siguiente semestre, tenemos que cuidar la Reforma Fiscal que es muy probable entre en funciones este año, las negociaciones con el TLCAN y la parte de las elecciones”.

“Hace tres meses logramos la mejor tasa de todos los tiempos, la deuda que teníamos de más de mil 800 millones de pesos hoy en día tenemos una TIIE –Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio- de más 35 puntos base, la mejor. (…) y logramos esa tasa por la disciplina financiera por los estados y municipios”, destacó en entrevista colectiva.


Martínez Castañeda comentó que se analiza la posibilidad de apoyar monetariamente a las alcaldías con el pago de aguinaldos al capital humano, cuya derrama económica se calcula en más de 50 millones de pesos. No especificó cuáles municipios han solicitado el apoyo del gobierno estatal para poder cumplir con esta obligación laboral, pero prometió que se les va a auxiliar independientemente de sus preferencias partidistas.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Un solo caso de violencia política de género tiene registrado de Aguascalientes la Fepade
Next LJA 11/12/2017
Close

NEXT STORY

Close

SEDRAE se coordina con delegaciones federales del sector agropecuario

11/01/2023
Close