Preocupa a asociaciones civiles acuerdo político para elección del ombudsman - LJA Aguascalientes
05/08/2020


 

  • Aseguran que Gutiérrez Padilla está pactado por los grupos políticos del Congreso
  • Debe cambiar modelo burocrático de la Cedha, la Comisión no debe ser una agencia de colocación laboral para los partidos

 

Asociaciones civiles en favor de los derechos de los grupos de la diversidad sexual como Vihdha, Colectivo SerGay y Movimiento de Acción Lésbica Feminista de Aguascalientes se mostraron preocupados porque la elección del próximo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) esté arreglada.

El jueves 14 de diciembre los diputados del Congreso del Estado elegirán al presidente de la Cedha de la terna compuesta por Enrique Pimentel González Pacheco, Wilfrido Isamí Salazar Rule y J. Asunción Gutiérrez Padilla.



Al respecto, el presidente de la asociación civil Vihdha, Marco Antonio García Robles señaló que la terna se compone de dos personas con gran capacidad en derechos humanos: Pimentel González Pacheco y Salazar Rule, mientras que no sucede lo mismo con Gutiérrez Padilla.

En específico el activista se refirió a la experiencia de Pimentel González Pacheco como trabajador del Órgano Superior de Fiscalización el cual aseguró, ha dejado mucho que desear, aunque su percepción del aspirante a la Cedha es positiva.

Gutiérrez Padilla no es la mejor opción según García Robles debido a que se requiere estar más involucrado en cuestiones de derechos humanos y no basta con ser abogado sino que requiere formación en una visión específica en derechos humanos, además de que en su trabajo periodístico, según García Robles, se le identifica como un defensor de los intereses de los grupos conservadores que se oponen a los derechos de las minorías a las que debe defender la Cedha, “No necesariamente es negativo, pero en derechos humanos, se tiene que ir más allá de la cuestión personal”.

Lo que más se teme en esta selección por parte de las personas que necesitan a la Cedha a decir del presidente de Vihdha, es que los diputados elijan a una persona por acuerdos políticos en lugar de un análisis de su plan de trabajo y experiencia.

Para Julián Elizalde Peña de Colectivo SerGay ninguna de las personas que forman la terna ha tenido una carrera constante en la defensa de los derechos humanos, sin embargo, consideró adecuados los perfiles de Pimentel González Pacheco y sobre todo de Salazar Rule.

Respecto a Padilla dijo que el hecho de ser abogado no lo prepara de por sí para la defensa de los derechos humanos, “Nosotros sí estamos en desacuerdo de que necesariamente tuviera que ser un abogado, creemos que no, tendría que ser una persona que más que conocer las leyes, debe conocer las problemáticas de los grupos sociales discriminados”.

El caso más lamentable, agregó Elizalde Peña, es que los grupos políticos hayan pactado la llegada de algún candidato a la presidencia de la Cedha, con lo cual el organismo consolidaría su función como una agencia de colocación para personas de los grupos políticos.

De cualquier forma, agregó el presidente de SerGay, es necesario que cualquiera que llegue a la Cedha modifique el esquema burocrático con el que se rige el organismo toda vez que los atentados de los derechos humanos no se cometen en horarios de oficina. Las oficinas de la comisión abren de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 16:00 horas.

Chuy Tinoco, presidenta de la asociación civil Movimiento de Acción Lésbica Feminista de Aguascalientes, consideró que lo más preocupante de la elección que se realizará este jueves 14 de diciembre es la selección de Gutiérrez Padilla como fin de un pacto político entre los diputados locales.

Las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deben comprometerse especialmente con designar a un presidente de la Cedha que se solidarice con los derechos de las mujeres, “El 25 de noviembre las vimos en foros, en congresos para los derechos de las mujeres que quedan en peligro con este acuerdo tras bambalinas”.

Este acuerdo tras bambalinas, agregó Tinoco, se evidencia con la presencia de Gutiérrez Padilla en la terna de tres, quien no mostró las capacidades necesarias para dirigir la Cedha, “No quisiéramos tener que poner un moño negro en la Comisión Estatal porque sería muy triste que quede alguien que vaya en contra de los derechos humanos”.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Guadalupe-Reyes… Candelaria / Alegorías Cotidianas
Next Doing Business en México y Aguascalientes / El apunte

1 thought on “Preocupa a asociaciones civiles acuerdo político para elección del ombudsman

  1. LA DEDOCRACIA PERFECTA. MÁS DE LO MISMO= A CINISMO.
    ¡¡¡CONCUBINATO POLÍTICO-BIPARTIDISTA!!!
    Lo más sano: ES REINICIAR EL PROCEDIMIENTO por el bien del Estado de Derecho y suprimir Moches políticos de los legisladores deshonestos “Bipartidistas en coalisión”.
    Inclusive, existe un escrito de Inconformidad de un aspirante, que aún no han resuelto???

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Preocupa que crecimiento atraiga demanda de empleo

13/11/2014
Close