Sociedad y Justicia

Preocupa al sector obrero iniciativa del Senado que quita límites al outsourcing

 

  • Líder local de la CTM se reunirá con los senadores autores de dicha iniciativa laboral
  • Aseguró que la propuesta legislativa no toca el tema de las pensiones

 

Preocupa al sector obrero en Aguascalientes iniciativa en el Senado de la República que busca quitar el límite a la contratación por outsourcing, informó el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Alfredo González González, por ello el próximo año se reunirá con los autores de la misma.

La iniciativa elaborada por dos senadores “obreros” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y guarda ahí un estatus de “PENDIENTE”; sin embargo, despertó ya la inquietud del sector obrero en el país, incluyendo a las dirigencias de la propia CTM en las entidades.

Alfredo González, quien se ha distinguido por ser un férreo detractor del esquema de contratación denominado outsourcing, por considerar que violenta garantías laborales prioritarias, aseveró que el próximo año sostendrá una reunión con los senadores impulsores de esta iniciativa.

“Ha sido una inquietud de nosotros, particularmente en Aguascalientes que se abra la puerta al outsourcing, especialmente a ese outsourcing intermediario, que en un momento dado pone diferentes salarios y diferentes condiciones laborales, así como prestaciones, al desempeño de un mismo trabajo”, argumentó el dirigente obrero.

Debido a que la misma ley constitucional establece que a trabajo igual, salario igual, es la máxima a través de la cual se debe impedir que avance este esquema que González González consideró de subcontratación; por ello el pretender legalizar el outsourcing como intermediario, es decir, que en una línea de producción, al hacer exactamente lo mismo, los obreros no tengan patrones diferentes, pues las empresas outsourcing pagan menos.

Al hacer la observación al líder obrero el hecho de que esta reforma la impulsan dos exintegrantes de sectores populares priistas, explicó que es por ello y con ellos precisamente con quienes sostendrá la reunión, ya que argumentan que existe un mal entendido, pues no se apega a los comentarios que han surgido en los diferentes medios de comunicación nacionales, especialmente en redes sociales.

Alfredo González aseveró que en caso de que la iniciativa legislativa atente contra los derechos laborales ya ganados por los obreros, solicitarán la intervención de los diputados federales, ya que no permitirán que exista ante la ley trabajadores de primera y de segunda.

Reconoció que la primera comunicación que tuvo con los senadores fue ante la inquietud de que dicha reforma atentaría contra las pensiones de los trabajadores y la seguridad social, mismos que les aseguraron que estos temas no se tocan en ningún momento, al ser asuntos de excepción dentro de la Constitución mexicana.

“Creo que aquí existe una contaminación desde el punto de vista político (…) a través de los medios electrónicos, y especialmente en las redes sociales, se habla de muchos supuestos, pero la iniciativa no toca absolutamente nada las pensiones (…) aunque obviamente si hay salarios más bajos las pensiones disminuyen también”, mencionó Alfredo González.

Expuso que ese rubro de las pensiones la CTM lo tiene reservado, debido a que se han pronunciado constantemente contra las Afores, ya que visualizan que en lo futuro inmediato se convertirán en un problema, pues si a través del IMSS los trabajadores recibían raquíticas pensiones, a través de este sistema serán paupérrimas, consideró.

Los senadores que impulsan esta reforma laboral son Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Miguel Ángel Chico Herrera, quien perteneció a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!