Política

Promete gobernador recursos para prevenir la autoprivación de la vida en 2018

 

  • El monto a destinar depende de un diagnóstico que entregará este mes la Dirección de Salud Mental
  • En el Paquete Económico 2018 se presupuestaron dos millones 560 mil pesos para Agua Clara

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval prometió que el próximo año se asignarán recursos para prevenir el suicidio.

Orozco Sandoval dijo que el director de Salud Mental del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Héctor Grijalva Tamayo, prepara un proyecto para atender esta problemática que registra 144 hechos consumados en 2017: “Lo comentó el titular del Issea, Sergio Velázquez, que se está trabajando con el doctor Grijalva todo un proyecto que se dará a conocer en el transcurso del mes (…). Al momento en que se plantee el tema se va a invertir lo necesario, que incluso fue también uno de los puntos que el Congreso del Estado ha marcado que se invierta más”.

Orozco Sandoval no especificó cuánto dinero se destinará a evitar la autoprivación de la vida, pues el monto se fijará con base en un diagnóstico que presentarán las autoridades sanitarias.

–¿Por lo pronto se prevé que en diciembre se van a incrementar?

–Dime quién te puede decir si se incrementan o no. La verdad es que lo único que puedes tener es estadísticas, muy difícil que alguien te pueda decir cuántos va a haber, vaya, si tiene los datos y sabe quiénes son pues que nos ayude para prevenirlos y atenderlos.

En el Paquete Económico para el ejercicio 2018 se presupuestaron dos millones 560 mil pesos para el Centro Agua Clara, responsable de la atención de personas con trastornos emocionales, incluyendo las conductas suicidas.

En diez años, la cifra que el gobierno estatal destina a la atención de este fenómeno bajó a pesar de que en ese periodo el número de inmolaciones se cuadruplicó, al pasar de 39 en 2007 a 144, al corte de este lunes 11 de diciembre.

En 2008 el Poder Legislativo creó un fondo de tres millones de pesos para Agua Clara con la finalidad de prevenir la auto inmolación; con ese recurso se creó el Programa de Prevención del Suicidio en escuelas y centros urbanos y rurales, así como el primer Centro de Psicoterapia Infantil, sin embargo en los años subsecuentes desapareció la partida, de cuyo ejercicio es responsable a la Dirección de Planeación, por lo que pudo haber servido para fines distintos.

La semana pasada, durante la sesión del Pleno del Congreso del Estado, la diputada panista Cristina Urrutia de la Vega dijo que habría un incremento del seis por ciento en el presupuesto para salud mental; sin embargo, la priista Nidia Acosta la contradijo y solicitó una reserva a ese rubro, argumentando que el dinero resulta insuficiente.

Durante el informe de la alcaldesa, el regidor independiente Mauricio González López indicó que la atención al suicidio es uno de las deudas del Ayuntamiento de Aguascalientes para con la población.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. guillermo marquez rios
    12/12/2017 at 18:17 — Responder

    Estamos en el primer lugar nacional, y lo mas grave, que se estan suicidando niños,las acciones de los gobiernos son muy limitados y sin una coordinacion de las mismas…..Es necesario unir esfuerzos y delimitar responsabilidades….no es solo fortalecer financietamente agua clara….hay que ganar la guerra en el campo de batalla…..salir casa por casa donde se da las colonias georeferenciadas, detectar posibles familias y personas disfuncionales, crear centros de atencion psicologica, enseñarles ahi oficios con programas de autoempleo……..en una palabra poner a trabajar con organizacion ,diciplina y resultados a los gobiernos federal, estatal y municipal…

    .

    ….

¡Participa!