Promueve PAN instalación de botones de pánico en transporte público - LJA Aguascalientes
23/07/2024

 

  • Se pretende garantizar seguridad a usuarios y choferes de transporte público
  • No sólo protegerá la integridad física de choferes y usuarios, sino también su patrimonio

 

Se promueve desde el Legislativo una iniciativa para instalar botones de pánico en las diversas modalidades de transporte público, para garantizar la seguridad de los choferes y usuarios ante cualquier hecho delictivo, informó el promovente de la misma en el Congreso del Estado, Raymundo Durón Galván, quien explicó que con este mecanismo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detectaría el incidente en tiempo real, mediante tecnología GPS que estaría conectada directamente al C4.

El número económico del transporte perfectamente visible es parte de esta iniciativa -explicó el diputado- porque busca no solamente la seguridad de los usuarios del transporte público y de los choferes en su integridad física, sino también cuidar del patrimonio de quienes los utilizan, ya que no son pocas las ocasiones en que los pasajeros olvidan objetos y no se percatan del número de transporte que abordaron.

“En el C4 hay una pantalla -donde- luego luego se localice el carro que está en peligro, y la unidad que ande más cercana se acerque a brindarle el apoyo. Al usuario, el apoyo para el usuario también se tiene que con esta iniciativa el número económico va bien visible en el tablero del transporte, en el interior, porque en ocasiones se nos olvida una maleta en la cajuela y no nos fijamos”, expuso el diputado panista.

Subrayó que en el caso de robo en taxis son sólo dos o tres los choferes que delinquen, aunque son los suficientes para desprestigiar a todo un gremio, por ello también la necesidad del “botón de pánico”.

Raymundo Durón reconoció que se deberá tener especial cuidado en que no se sature el sistema con llamados falsos o que por descuido se active, y aunque esta es una iniciativa independiente de la Ley de Movilidad presentada recientemente por el Gobierno del Estado por el Ejecutivo, consideró que la propuesta bien podría añadirse a este acumulado de análisis.

“Ahorita con la Ley de Movilidad que se está trabajando, que ya la presentaron, hay que usar ya la tecnología, aunque digan muchos, eso es un sueño guajiro, pero si no comenzamos a dar el primer paso, ¿quién lo va a dar? (…) no nada más es la autoridad -quienes deberán apoyar la iniciativa- sino los usuarios, los medios de comunicación, todos.”



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Tres establecimientos fueron clausurados en Calvillo por falta de licencia
Next Me da gusto que tengas novio, pero cuéntame cómo te va en la escuela y el trabajo / Piel curtida
Close

NEXT STORY

Close

El próximo lunes, las y los 27 diputados electos elegirán a su mesa directiva

10/09/2021
Close