Rindió su primer informe María Teresa Jiménez Esquivel – LJA Aguascalientes
25/09/2020


 

  • Se criticó la falta de avance en el combate a la delincuencia y la remunicipalización del servicio del agua
  • También se cuestionó la ausencia de una estrategia para disminuir la cifra de suicidios y las malas cifras en materia de violencia contra la mujer

 

Este lunes la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel rindió su Primer Informe de Gobierno en el Segundo Patio del Palacio de Gobierno Municipal en el que fueron aplaudidas varias de sus políticas públicas, pero al mismo tiempo se le reprochó la falta de avance en materia de seguridad, combate a la violencia de género, disminución del suicidio y remunicipalización del servicio del agua.

La sesión solemne inició minutos después de las 11:00 horas con la presentación de los miembros del Cabildo, del gabinete municipal, y los titulares de los tres poderes en el Estado: el gobernador Martín Orozco Sandoval, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, y el diputado Guillermo Alaniz de León, en representación de la Mesa Directiva del Congreso.

Tras la bienvenida el Comité de Cortesía acompañó al gobernador Martín Orozco Sandoval para que tomase su lugar en el estrado, la regidora Mónica Ledesma Gallegos, presidente de la Comisión de Gobernación, quien representó a los regidores del PAN, ofreció su mensaje respecto al primer año de la administración 2017-2019.

Ledesma Gallegos afirmó que este 2017 se han atendido las necesidades de la población de manera adecuada por parte de la administración y el Cabildo, con políticas como la flexibilización de los criterios para la incorporación de nuevos elementos a la policía para el abatimiento de la inseguridad o el trabajo realizado para disminuir la cifras de violencia contra las mujeres.

La regidora continuó al asegurar que en este año la respuesta en transparencia se ha acelerado además que se ha puesto énfasis en la protección de los derechos humanos; en contraposición de lo anterior en 2017 la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) recibió al menos tres señalamientos por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedha), por el caso de los policías torturadores en El Soyatal, el abuso de poder en el caso de los normalistas de Tiripetío, Michoacán o los presuntos actos de violencia injustificada en la Zona de Tolerancia.

El regidor Mauricio González López, quien representó a la oposición del Cabildo, cuestionó los avances en materia de seguridad pública pues a pesar de la flexibilización para poder acceder a ser policía, la adquisición de cien nuevas patrullas y el despido de José Héctor Benítez López de la SSPM para que su lugar fuese ocupado por Antonio Martínez Romo, octubre ha sido el mes más violento en 2017 y difundió la estadística del semáforo delictivo, la cual señala que cada 2 horas y 7 minutos sucede un robo a una casa; que cada 3 horas y 39 minutos hay un robo a un negocio; que cada 2 horas 41 minutos un vehículo es robado; que cada 93 horas ocurre un homicidio. “Es perturbador conocer que los robos a cuentahabientes han escalado hasta ser ahora robo y asesinato. Y desconcierta e inquieta saber que diferentes colonias se han unido para protegerse por su cuenta… revelando un escenario evidente de indefensión”, dijo Mauricio González en relación con el creciente número de vecinos que se organizan para combatir la delincuencia.

Además, lamentó el regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Aguascalientes pasó a ser el tercer estado con más actos de violencia contra la mujer con más de 200 mil víctimas que han declarado no haber recibido apoyo por parte de ningún orden de gobierno, además de que con más de 150 suicidios en el año, la administración municipal no ha definido una estrategia clara para disminuir esta cifra que se alimenta en su mayoría de casos ocurridos en la capital.

González López también se refirió en su discurso a la promesa de Jiménez Esquivel en campaña para remunicipalizar el servicio de agua potable y alcantarillado de la que se han visto pocos avances, así como a las cuatro mil luminarias deficientes que hay en la red de alumbrado público; además de que solicitó que el apoyo a grupos vulnerables no se limite a el otorgamiento de microcréditos.

El regidor hizo referencia a que la administración municipal no ha definido una estrategia transversal y contundente para la prevención del suicidio con las especificaciones que propone la Organización Mundial de la Salud. Consultas, pláticas y talleres han resultado medidas pasivas para lo que es la segunda causa de defunción de personas entre los 15 a 29 años. “La prevención del suicidio” tema inevitable que deben anotar como pendiente cada día en cada agenda de la administración.

Agregó que Aguascalientes requiere que el gobierno municipal, realice un análisis profundo del ocupante de cada puesto, dependencia por dependencia y persona por persona, sin maquillajes que oculten realidades o amistades o intereses contraídos previamente, y que se asuman los cambios que deban efectuarse hasta contar con la persona más apta para cada actividad. Demandó también transparencia, que las acciones de Contraloría sean, por mucho, más decididas y concretas, para comenzar a erradicar la corrupción, en todas sus formas, así como una contabilidad forense y acciones más decididas por parte de la Contraloría.

Cuando el regidor terminó con su participación al mencionar los nombres de algunas de las víctimas de violencia de género, suicidios o ejecuciones por parte de grupos delictivos, se proyectó un vídeo en el que se enlistaron las acciones hechas en el primer año de gobierno de Jiménez Esquivel organizadas en cuatro ejes de acción: Ciudad humana, Ciudad inteligente e innovadora, Ciudad ordenada y Gobierno abierto.

En 2017 para seguridad, según el vídeo, se invirtieron 32 millones de pesos en la compra de 100 unidades para la SSPM, 63 millones en capacitación para policías y dos millones en la adquisición del Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios que fue adquirido a una empresa ligada al exgobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia; además de que se crearon 300 Comités del Buen Orden y 600 de Bienestar Social.

En obra pública se realizó un gasto de 237 millones de pesos para el mejoramiento de vialidades como Avenida Siglo XXI norte y sur, José María Chávez, la calle Alfredo Lewis que se tuvo que rehacer y varias de las calles del asentamiento irregular Los Pericos; además de 42 millones para el parque lineal de Canal Interceptor, dos millones para la rehabilitación del Jardín de San Marcos, diez millones para la construcción del Centro Cultural de Pocitos.

En obras públicas también se realizaron obras de mantenimiento de 1.7 kilómetros de ciclovías, más no la creación de nuevos tramos, se invirtieron 19 millones en el Programa Banqueta Segura, diez millones para Barrios Mágicos, 20 millones para iluminación pública y seis millones más para iluminar el Puente Bicentenario.

En cuestión de transparencia, el vídeo presumió que todos los miembros de su gabinete presentaron su 3de3, mientras que en políticas de Gobierno abierto se realizaron los Jueves de Bolsa de Trabajo y los Miércoles Ciudadanos donde se atendió a 60 mil ciudadanos.

El municipio otorgó cien becas para jóvenes intercambistas y 50 microcréditos a personas con discapacidad y apoyó a “chavos banda” para que monten su propio negocio, mientras que el Sistema del Desarrollo integral de la Familia apoyó a más de 32 mil personas, lo cual significó un gasto de tres millones de pesos.


Una vez que el vídeo terminó la alcaldesa tomó el micrófono y agregó que en 2017 se crearon la Secretaría de Economía Social y Turismo del Municipio y el Instituto Municipal de la Juventud, mientras que el Cabildo se reunió en 21 sesiones en las que 150 temas tuvieron resolución.

Jiménez Esquivel agregó también que se incorporó el Bono al Policía del Mes y se homologaron los sueldos de los elementos de la SSPM; en 2017 se creó la Copa Aguascalientes y 127 empresas se unieron al programa Adopta Camellón, mientras que el Relleno Sanitario San Nicolás alargó su tiempo de vida por seis años con el Centro de Revalorización de Residuos Sólidos.

Aguascalientes, comentó Jiménez Esquivel, mantiene una alta calificación crediticia pues de hecho este 2017 no se ha sumado un solo peso a la deuda pública del municipio a la que de hecho se pagaron 48 millones de pesos. Con la conclusión del mensaje de la alcaldesa y la interpretación del Himno de Aguascalientes la ceremonia protocolaria terminó cerca de las 13:00 horas.

En esta sesión solemne de Cabildo estuvieron presentes el coordinador de bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza; diputados federales y locales, senadores, expresidentes municipales de Aguascalientes, titulares y representantes de las tres órdenes de gobierno, partidos políticos, autoridades de la XIV Zona Militar, Policía Federal, Colegios de Profesionistas, Cámaras Empresariales, Asociaciones Civiles, Universidades, y medios de comunicación.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ley de Seguridad Interior acrecentará violaciones a derechos humanos
Next LJA 06/12/2017

1 thought on “Rindió su primer informe María Teresa Jiménez Esquivel

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Secretaría de Fiscalización se posiciona sobre demandas de los partidos políticos

17/05/2016
Close