Sancionarán a funcionarios que autoricen asentamientos humanos en zonas de riesgo - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 

 

  • El gobierno estatal presentó un paquete de reformas en materia urbanística, que prevén multas a servidores públicos que violen las disposiciones en la materia
  • El nuevo Coteduvi sentará las bases para el proyecto de movilidad en 2018

 

El gobierno estatal presentó este jueves a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado un paquete de reformas en materia urbanística, con el objeto de armonizar la legislación local con las leyes federales.

La iniciativa prevé cambios al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi), así como a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y el Código Penal a efecto de sancionar a los funcionarios que violen las disposiciones en materia urbanística, tales como autorizar fraccionamientos en zonas de riesgo.

Javier Luévano Núñez y Armando Roque Cruz, secretarios de Gobierno (Seggob) y de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) explicaron, en conferencia de prensa, que el conjunto de propuestas legislativas tiene como propósito asegurar el acceso a los servicios básicos de los centros poblacionales, conforme a lo dispuesto en la nueva Ley de Asentamiento Urbanos, publicada el 28 de noviembre del 2016, y “que fija las normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general para ordenar el uso del en el país”.  

Roque Cruz recordó que a fin de enriquecer la reforma al Coteduvi, se realizaron nueve foros entre el 4 de julio y el 17 de agosto de este año, con los siguientes temas: 1) Planeación, regulación, gestión de asentamientos urbanos; 2) Metropolización y conurbación; 3)  Habitabilidad de la vivienda; 4) Administración de ordenamiento territorial; 5) Desarrollos inmobiliarios; 6) Gestión e instrumentos de suelo para el desarrollo urbano; 7) Resiliencia urbana; 8) Instrumentos de financiamiento para el desarrollo urbano; y 9) Denuncia ciudadana.

Los foros registraron la participación de 675 personas entre diputados, funcionarios de los tres ámbitos de gobierno, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, académicos, organizaciones no gubernamentales, entre otros. A través de dicha actividad, se recabaron 265 propuestas, algunas de ellas presentadas por el Implan, Smae, Ivsop y la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda del Estado de Aguascalientes (Canadevi).

El funcionario estatal destacó que el nuevo Coteduvi sentará las bases para elaborar el marco legal que sustentará el proyecto de movilidad en 2018, compromiso de campaña de la actual administración estatal.

Luévano Núñez añadió que de esta iniciativa se desprenderá la creación de un observatorio ciudadano dedicado a vigilar las acciones en materia urbanística. El titular de Seggob prometió además reducir y simplificar los tiempos de respuesta en trámites a partir de una ventanilla única que surgirá de la incorporación del Registro Público de la Propiedad y el Instituto Catastral pasan a la Seguot.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Promueve el Congreso Nacional Indígena un gobierno que obedezca lo que el pueblo mande
Next Aprueban lineamientos que promoverán la generación de energía limpia
Close

NEXT STORY

Close

Bajo control supuestos ataques a Preparatoria Oriente de la UAA

07/04/2017
Close