Se manifiesta organización Taxistas Unidos frente a Palacio Legislativo - LJA Aguascalientes
14/06/2024

 

  • Mostraron su rechazo a la Ley de movilidad recién presentada en el Congreso del Estado por el Ejecutivo
  • Luego de quejarse de los servicios a través de aplicaciones móviles, se comprometieron -otra vez- a mejorar el servicio

 

La representación de 27 agrupaciones que conforman la organización Taxistas Unidos se manifestaron la mañana del lunes frente al Palacio Legislativo para mostrar su rechazo a la Ley de Movilidad que recientemente fue entregada en el Congreso del Estado por parte del Ejecutivo.

Alrededor de 150 taxistas realizaron primero un plantón con sus unidades a lo largo de la calle Madero, para luego manifestarse con pancartas e ingresar al Palacio Legislativo, donde pidieron ser recibidos por la Comisión de Transporte Público.

En entrevista masiva Óscar Romo, uno de los representantes de Taxistas Unidos ante el Consejo Consultivo de Transporte Público, quien externó que para la propuesta de la Ley de Movilidad no fueron tomados en cuenta por el Ejecutivo, a fin de vigilar que el gremio no se vea afectado en su patrimonio o en el ingreso de sus familias; por tal motivo fue la manifestación -dijo- para no ver perjudicados sus derechos.

Uno de los puntos que señalaron los taxistas entre los que más perjudica a sus intereses, son los relacionados con las nuevas modalidades de plataformas, al considerar que se les están brindando mejores oportunidades de trabajo, mientras ellos están siendo desplazados de manera desleal.

“Vamos a presentar un documentos, solicitando ser tomados en cuenta, y antes de que se apruebe esta ley, si detectamos que nos veremos afectados, inmediatamente vamos a defender a capa y espada nuestro patrimonio, con respaldo de los compañeros”, externó Óscar Romo.

Otra de las exigencias del gremio es que se actúe de manera firme en contra de los vehículos piratas que ofrecen el servicio de taxis, además de estar en contra de que los taxistas que fallezcan y que cuenten con una concesión, ya no podrán heredarla a sus familiares como se venía dando, situación que puede perjudicar a las más de 25 mil familias, mil 500 concesionarios y alrededor de tres mil choferes que viven de este trabajo.

Detallaron que los representantes de las distintas agrupaciones de taxistas del estado únicamente fueron convocados una vez por parte de la Seguot a un taller para la Ley de Movilidad, en donde pudieron manifestar algunas de sus inquietudes, pero no les dieron seguimiento a las mismas, o al menos esa es la percepción.


Sobre el compromiso que hicieron de mejorar el servicio que ofrecen, cuando la empresa Uber comenzó a operar en el estado, los taxistas aseguraron que han cumplido con los mimos, lo cual pueden demostrarlo a través de las estadísticas que tiene la Seguot, donde las quejas contra el sector han ido a la baja.

“Vamos a concientizar a nuestros choferes que tenemos un compromiso con nuestra sociedad y ese compromisos es hacer el trabajo digna y respetuosamente, y erradicar esas quejas de que hay compañeros que se niegan a dar el servicio; lo vamos a lograr”, señaló el chofer.

Algunos de los manifestantes incluso amenazaron con tomar medidas radicales en caso de que no se atiendan las quejas contra la empresa Uber, ya que -aseguraron- la Ley de Movilidad incluye la creación de una nueva figura de concesiones, donde el servicio de transporte a través de aplicaciones móviles tendrán los mismos derechos que ellos.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La ciencia y la difícil tarea de definir conceptos / El peso de las razones
Next César Flores Alfaro es uno de los migrantes que recibe la presea Migrante del Año
Close

NEXT STORY

Close

Lorenzo Córdova explica por qué cuesta 3,830 millones la revocación de mandato

21/12/2021
Close