Se oponen ONG al pago de favores políticos en elección de ombudsman – LJA Aguascalientes
15/08/2020


 

  • Agrupaciones de la sociedad civil desdeñan al candidato favorito para presidir la Cedha
  • El Pleno del Congreso del Estado escogerá hoy al próximo defensor de los derechos humanos

 

Una decena de organizaciones de la sociedad civil dirigieron este jueves una carta a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos en el Congreso del Estado para exigir que el próximo ombudsman no sea electo a través del pago de favores políticos.

“Es un tema que desafortunadamente se repite en todos los cargos públicos y la ciudadanía cada vez con más conciencia y con mayor información estamos solicitando que la gente que llega a realizar un trabajo técnico sea gente experta, que llegue a hacer la chamba porque ya sabe del tema, no por simpatías, no porque es buena persona aunque no sepa del tema porque no tiene el perfil para estar en el cargo”, acusó Luz Elena Lagle, representante del Centro de Desarrollo de la Mujer A.C.



El documento solicita a los diputados que el próximo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedha) cumpla con los requisitos previstos en el artículo 16 de su ley orgánica y 62 de la Constitución local que establecen que: “para ser electo (…) se deberá acreditar experiencia y amplios conocimientos en la materia de derechos humanos”.

Los activistas concluyeron que Enrique Pimentel González Pacheco y Wilfrido Isamí Salazar Rule cumplen con los requerimientos antes mencionados, con base en su participación en las comparecencias de los candidatos que integran la terna durante la audiencia pública del 1 de diciembre. Ambos aspirantes garantizan cumplir con la misión de proteger, supervisar, estudiar y divulgar las prerrogativas sustentadas en la dignidad humana.

En ese tenor, las ONG pidieron dejar fuera de la elección a Asunción Gutiérrez Padilla, por haber demostrado nulo conocimiento en materia de derechos humanos en la audiencia pública. A pesar de su aparente falta de experiencia, fuentes del Congreso y la propia Cedha perfilan al exdirector de El Heraldo como el próximo ombudsman, gracias a negociaciones sostenidas entre las bancadas de PRI y PAN. Gutiérrez Padilla también recibió la notaría pública número 61 de manos del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, misma que se encuentra suspendida debido a presuntas irregularidades en la emisión del fiat.

Lagle aclaró que no se está pidiendo un favor a los diputados, ni es tampoco una ocurrencia que elijan entre los dos anteriores perfiles, sino una cuestión de hacer cumplir las leyes, que no están sujetas a opinión: “Se necesita una persona preparada que llegue con experiencia y conocimientos sobre el tema, que tenga una mentalidad abierta, que parta de la importancia de un estado laico (…). Vemos que J. Asunción Gutiérrez no cumple con ese perfil (…), con su trayectoria y respuestas a las preguntas que se le hicieron vemos que no se comprueba la experiencia y conocimientos amplios como lo señala la ley para ejercer este cargo y no estamos pidiendo nada más que lo que la ley dice”.

Las organizaciones que firmaron el documento son: Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (Cecadec), Centro de Desarrollo de la Mujer, Familiares y Amigos de la Diversidad Sexual, Frente Feminista Nacional en Aguascalientes, VIHDHA, Impúlsala, Instituto Superior de Educación Sexual, Mexicanas en Acción Positiva, Redefine y Red Ciudadana para el Seguimiento de la Agenda de Género.

Los miembros de la terna serán sometidos a la votación del Pleno Legislativo en la votación de este jueves 14 de diciembre.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Congresos estatales presentaron 9 mil 183 iniciativas y 5 mil 129 puntos de acuerdo
Next Finalmente entregarán a diputados la iniciativa de Ley de Movilidad

1 thought on “Se oponen ONG al pago de favores políticos en elección de ombudsman

  1. 14 DE DICIEMBRE 2017. MOCHES 22 Y 4 ¿SABE?. ¡¡¡LEGISLADORES INDECENTES E INMORALES!!!
    CONSUMATUM EST.
    CONTUBERNIO BIPARTIDISTA EN COALICIÓN Y SIMULACIÓN LEGISLATIVA DE 27 NOTABLES REPRESENTANTES ¿¿¿CIUDADANOS???
    DERROTA DE LA LEGALIDAD, TRIUNFO LA ILEGALIDAD DEL PROCEDIMIENTO VICIADO DE ORIGEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Decrece pobreza 36.4% en Aguascalientes: Coneval

24/07/2015
Close