Sociedad y Justicia

No se otorgarán más permisos para la venta de alcohol

 

  • Desde que concluyó la administración de Lorena Martínez hay 4 mil 498 licencias
  • A pesar del crecimiento poblacional, no se otorgarán más permisos; más de 100 personas en fila de espera para obtener una licencia

 

A pesar de que el crecimiento poblacional de la capital de Aguascalientes y la solicitud ciudadana, la administración municipal continuará con la política de no otorgar más permisos para venta de alcohol, que se inició en la administración de Antonio Martín del Campo, con la que se mantuvo una política de restricción para apertura de nuevos bares y antros en la ciudad en consecuencia de la apertura de permisos ocurrida en el trienio de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez.

Desde que concluyó la administración de Martínez Rodríguez, en el municipio de Aguascalientes han existido sólo cuatro mil 498 licencias que engloban centros nocturnos, bares, cantinas cervecerías, discotecas, cabarets e incluso tiendas de abarrotes.

El padrón, insistió el director del Área de Reglamentos, José de Jesús Aranda Ramírez, es el mismo de los bares que fueron recibidos desde la administración de María Teresa Jiménez Esquivel, es decir, no se ha aprobado ningún nuevo permiso para lugares donde se puede vender bebidas alcohólicas, a pesar de que sí hay solicitudes las cuales son cubiertas con las que están en suspensión.

Actualmente hay cien solicitudes en lista de espera, las cuales buscan principalmente que en tiendas de abarrotes se pueda vender cerveza o vino, bares y restaurantes que buscan poder vender bebidas embriagantes.

Este fenómeno de solicitudes, comentó el director, corresponde al propio crecimiento poblacional de la ciudad; por lo que en ese caso no tendría sentido que no se permita la creación de nuevos permisos por cerca de cuatro años.

Sin embargo, Aranda Ramírez insistió que las solicitudes para la apertura de nuevos lugares para vender bebidas alcohólicas se ha atendido con los permisos suspendidos: “Tenemos un padrón de cuatro mil 498 licencias y creo que con esas podemos estarlas trabajando”.

El director agregó que actualmente hay doce procesos para cancelación de licencias empezados por sus propios dueños, los cuales se pondrán a disposición una vez que concluyan los procedimientos legales, por lo que tomando en cuenta que la fila de espera es de cien ciudadanos, no son suficientes.

Además de las cuatro mil 498 licencias de venta de alcohol, se cuenta con dos mil 114 permisos especiales en uso, los cuales entre otras cosas no muy claras, engloban estacionamientos y pensiones.

En 2017, 404 lugares donde se vende alcohol han sido clausurados temporalmente; la mayoría de los cuales ha sucedido esto por falta de un permiso vigente, por ruido, por dejar entrar a menores de edad y por cerrar a deshoras.

Pero el único lugar que se espera clausurar definitivamente el llamado Tropical Bongo, donde ocurrió un desnudo masculino en noviembre, “No se ha aperturado, estamos en espera de que se haga el pago si no este lugar será clausurado definitivamente; en este caso la sanción fue de 50 mil pesos”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!