Sociedad y Justicia

No se tambalean inversiones en Aguascalientes por reforma fiscal de Trump

 

  • Las cerca de 36 inversiones que el estado prevé para 2018 no están en la cuerda floja por el recorte de impuestos en EU, aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval
  • México debe idear en una “gran” reforma fiscal que voltee hacia el consumo, consideró

 

México debe pensar una “gran” reforma fiscal para enfrentar la recién promulgada en Estados Unidos, consideró el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Este 22 de diciembre, el presidente norteamericano Donald Trump firmó los cambios a las leyes hacendarias que, entre otras cosas, prevé recorte a los impuestos que pagan las empresas en el vecino país, lo que a decir del titular del ejecutivo “debe obligar a que siendo una legislación federal, el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión se echen un clavado en la materia”.

Consideró que la estrategia debe voltear hacia el consumo, con una reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), “es una postura muy personal, cuando fui legislador la defendí y ahora le toca a otros”, aunque aceptó que la propuesta es delicada y polémica por naturaleza.

“Yo espero que ante este cambio en Estados Unidos haya un efecto en México de una reforma fiscal, que llega en un año electoral y es muy interesante, pues podríamos estar en un año viviendo una gran reforma fiscal basada más al consumo, dejando de ser populistas para entrar realmente al tema de seguridad en las inversiones”, manifestó en entrevista colectiva, luego de la apertura del paso inferior de la salida a Calvillo.

Pese a que especialistas creen que pudiera reducir la competitividad del país para la atracción de capital extranjero, el gobernador dijo que no amenaza las cerca de 36 inversiones que el estado prevé para 2018: “A lo que tenemos amarrado, tendremos que darle certeza con otros factores. La carga impositiva sí es un tema que la empresa analiza, entonces podría EU tener una ventaja con esta reforma, aunque también nuestra competitividad en el tema logístico y la calidad de mano de obra nunca lo tendrá Estados Unidos, pero entre un costo y otro el empresario busca los equilibrios y la mejor decisión de inversión (…) el tema es nunca dejar de promover en el estado”.

Del mismo modo, descartó riesgos en las que están ya establecidas en Aguascalientes.

Sin embargo, admitió que si bien se ha tocado el tema en el chat que comparten algunos gobernadores, los probables efectos en estados y municipios de la reforma norteamericana aún no se discuten con la Secretaría de Hacienda, pues “sin duda es algo de lo que tenemos que preocuparnos, prepararnos y ocuparnos”.

La reforma estadounidense que costaría 1.5 millones de dólares a finar con deuda, reduce el impuesto a las ganancias de las empresas de 35 a 21 por ciento, prevé exenciones de hasta 20 por ciento sobre los gravámenes a utilidades y modifica el cobro de tributos a las multinacionales.

En otro tema, Orozco confirmó la continuidad del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (Fiade), mismo que será reestructurado en los primeros meses del próximo año con el fin de aumentar los beneficios al empresariado.



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!