Sociedad y Justicia

El tema del agua debe verse como un derecho humano y no utilizarse con fines políticos

 

  • Ayuntamiento capitalino no quiere exponer con claridad cuál es su estrategia y su visión en materia hídrica
  • Error tomar decisiones respecto al problema del servicio del agua solo a través de una encuesta

 

El tema del servicio, suficiencia y calidad del agua en Aguascalientes debe verse desde todos los rubros y como un tema trasversal que afecta todas las actividades del ser humano y de manera respetuosa, y no utilizarse con fines políticos, expuso el regidor capitalino Miguel Romo Reynoso, quien señaló la exigencia a la autoridad, en este caso a la actual administración municipal de Aguascalientes para que sea responsable sobre el tema y realice un diagnóstico con una metodología que deje ver el panorama en todos los rubros: el económico, el social, el financiero, y con la visión del agua como un derecho humano.



”Hay muchas aristas que se deben ver porque es un tema transversal -que- afecta a todas las actividades del ser humano y si no lo quieren ver así a mí me preocupa mucho”, manifestó el regidor priista.

Coincidió con la diputada local Citlalli Rodríguez en que el Ayuntamiento capitalino no ha querido decir con claridad cuál es su estrategia y su visión en materia hídrica, así como cuál es su mecánica para poder ofrecer, en el tema de servicio de agua potable alcantarillado y saneamiento, un mejor servicio; no solo actualmente, sino con una visión a futuro, que pudiera ser sostenible.

Romo Reynoso manifestó que al momento el grupo institucional que se creó en el municipio para dar -presuntamente- dar respuestas a los planteamientos anteriores, al momento sólo ha sesionado dos veces en lo que va de esta administración, a pesar de que se les había señalado que se reunirían una vez por mes. Como resultado -apuntó- a la fecha no existe ningún resultado, ni un avance.

Detalló que uno de los compromisos que manifestó el grupo institucional es que invitaría al grupo de expertos -propuesto por los regidores priistas- que ha dedicado en su vida profesional a la investigación y la academia, compartir la información que han generado en relación al tema hídrico en el estado.

Otra de las preocupaciones, señaló el regidor, es que mediáticamente confunden y borran el objetivo de este grupo institucional, inclusive por parte de la propia alcaldesa María Teresa Jiménez, quien en más de una ocasión ha expresado que las decisiones respecto al tema del agua en el municipio, las tomará con base en una encuesta.

“Vuelvo a invitar a todos mis compañeros de Cabildo y a la presidente municipal a que seamos responsables que no veamos esto como un tema de rentabilidad política por eso yo no me he subido, porque es enrarecer el ambiente (…) yo seguiré siendo respetuoso y no quiero incendiar este tema”, externó el priista.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!