Válidas, sólo 60% de las firmas de aspirante independiente al Senado - LJA Aguascalientes
03/10/2022

 

  • El INE solamente ha validado el 60 por ciento del apoyo presentado por Jorge Arturo Gómez González
  • Le estarían faltando poco más de siete mil 300 registros para asegurar su lugar en la boleta de 2018

 

Aunque Jorge Arturo Gómez González fue el primero de los aspirantes a candidatos independientes al Senado de la República en juntar las firmas necesarias para su registro, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha validado apenas el 60 por ciento de las que requiere para contender en los comicios de 2018.

De acuerdo con cifras actualizadas al 20 de junio, Gómez González habría reunido 25 mil 96 muestras de apoyo ciudadano, de las cuales solamente habían resultado válidas 10 mil 860, 59.6 por ciento de la meta.

Para obtener su candidatura, debe contar con una cédula de respaldo que contenga las firmas del dos por ciento de los aguascalentenses inscritos en la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto, según el artículo 371-2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En el caso de Aguascalientes, el umbral para los aspirantes a senadores es de 18 mil 194 registros.

Según dicho ordenamiento, la dispersión de las rúbricas debe ser del uno por ciento de los electores en al menos la mitad de los distritos electorales. El reporte preliminar indica que el empresario ha reunido tres mil 947 firmas en el Distrito I, tres mil 837 en el Distrito II y dos mil 771 en el Distrito III. En las circunscripciones I y II superó con 134 y 131 por ciento los mínimos necesarios -dos mil 948 y dos mil 926, respectivamente- sin embargo en la III presenta un avance del 86 por ciento de las tres mil 216 firmas que necesita.

Dicho listado corresponde a los apoyos de electores encontrados en la lista nominal; los restantes no resultaron válidos por aparecer duplicados, no encontrados, bajas en el padrón o pertenecientes a otro ámbito geográfico, o bien, pudieran encontrarse todavía en proceso de verificación.

Con el fin de lograr su candidatura, Gómez González dio de alta a 283 auxiliares, de los cuales sólo el 20 por ciento ha trabajado activamente en la obtención de firmas de apoyo, con un total de 57; cada uno de ellos ha logrado un promedio de 440 registros, aunque el más activo tiene un récord de dos mil 388.

El otro aspirante a senador, Edgar Alan Prado Gómez, ha recabado 787 muestras de apoyo, de las cuales sólo 324 son válidas. Ambos tienen hasta el 21 de enero del 2018 para recolectar los registros necesarios.


En pasados días, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE amenazó con rechazar su candidatura a los aspirantes independientes a diputados, senadores y presidente de la República si no cumplen en tiempo y forma con los informes de gastos ordenados por la ley, pues la mayoría no ha entregado reportes.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous No a dictaminar leyes populistas para despertar el interés mediático
Next Iniciará Cedha nueva queja contra policías municipales por tortura y desaparición forzada
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, más del 60% de los alumnos de tercero de secundaria está reprobado en Matemáticas

30/01/2018
Close