Sociedad y Justicia

Vecinos de Jardines del Sol niegan firmas para la instalación de la Casa del Migrante

 

  • Argumentan el posible incremento de robos si la asociación se ubica cerca de ellos
  • Existe poca conciencia social y xenofobia de parte de los aguascalentenses

 

Por considerar que el tener cerca las instalaciones de la Casa de Migrante incrementará la inseguridad de la zona, vecinos del fraccionamiento Jardines del Sol niegan las firmas para que el municipio capital pueda proporcionar a la Asociación Amor A.C. un inmueble para continuar su labor de apoyo a los migrantes en tránsito.

Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa del Migrante, detalló que lograr reunir las firmas de los vecinos de este fraccionamiento de clase media para que se instale allí el albergue ha resultado una situación muy complicada, lo cual les ha desconcertado, debido a que en los dos domicilios anteriores donde se ubicaron, uno en la colonia Gremial y el actual en el Barrio de Guadalupe, no han tenido ningún inconveniente y sí la solidaridad del vecindario para con esta población vulnerable y al trabajo de la asociación.

Explicó que las firmas debían recabarlas en alrededor de tres cuadras del inmueble que les habrán de donar, lo cual consideran una situación urgente, ya que al contar con una casa propia para la Casa Migrante, será posible bajar recursos de una organización internacional.

“No sé si la cosa sería cambiar a otro lugar, que nos lo cambiara el municipio que fue el que nos asignó este espacio, que está pegado a las vías del tren, lo que es muy apropiado para la labor que hacemos (…) el próximo año iré al municipio para ver qué se puede hacer”, manifestó el activista.

Detalló que la ocasión que solicitaron su firma a los vecinos de dicho fraccionamiento fue a través de estudiantes de preparatoria, quienes lograron recabar 32 firmas; en una segunda ocasión lograron diez firmas y la tercera la realizaron 36 estudiantes de la Universidad Politécnica, acompañados por una de sus maestras, quienes obtuvieron 28 firmas a pesar de la cantidad del grupo. El conjunto de firmas que se requieren es de entre 150 y 200.

En las tres ocasiones los estudiantes expusieron que el argumento para la negativa de proporcionar las firmas fue el miedo de que los migrantes les fueran a robar, por lo que mostraron además su inconformidad ante la posible instalación del albergue.

“Lo que yo creo y estoy seguro es que la Casa Migrante en lugar de ser un problema, es una solución, porque en el lugar en donde está, frente a la vías, y el fraccionamiento se ubica atrás, entonces servirá para que si algún migrante toca a su puerta lo puedan mandar a la Casa, donde hay un espacio para ellos, que no anduvieran vagando; eso es seguridad para vecinos y migrantes”, destacó Cardona Campos.

Recalcó que otro aspecto importante de que la Casa del Migrante logre tener una ubicación fija, ya que hasta el momento pagan renta y se apegan a las necesidades del dueño del inmueble, es que podrán conformar el mapa de casas para migrantes en el ámbito nacional, lo que da certeza a los caminantes de los lugares en donde pueden recibir apoyo.



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

5 Comments

  1. Juan
    03/01/2018 at 19:40 — Responder

    Pero que quieren? Si no podemos resolver los problemas propios de nuestros conciudadanos, y quieren atender los de los centroamericanos que entran sin papeles y vienen no a trabajar si no a pedir limosna!

    Al rato habrá que crear colonias para ellos y todo con los impuestos de la ciudadanía que tiene sus propias carencias.

    Que barbaridad.

  2. Guadalupe
    03/01/2018 at 19:46 — Responder

    Es parte del marxismo cultural…apelar al “buenismo” yo opino que una casa migrante solo fomenta el quedarse, y con ello la desintegración del tejido social, aprendan a Europa por “buenistas” ya se les montaron en las enaguas; Ahora sáquenlos?

  3. Bertha
    03/01/2018 at 19:51 — Responder

    Quien va a querer de vecino a personas que solo vienen a pedir limosna. Y como la gente quiere hacer su buena obra del día dando una moneda sin sospechar en donde para el dinero, lo único que se logrará es que al motivar la llegada de mas y más gente(sus paisanos)que ellos mismos inviten a venir, pues aquí está a todo dar, te mantienen sin trabajar, al rato al ya no poder sostener este esquema se dedicarán a robar, pues no les gusta trabajar.

    Como si no tuviéramos bastante gente del propio país que viven en la miseria para ayudar, como para querer más problemas.

  4. Ángel
    03/01/2018 at 21:09 — Responder

    Ese Xicoténcatl Cardona mejor se debería de ir a vivir a honduras y tratar de mejorar las condiciones económicas de ellos allá.

    Y peor aún el gobierno queriendo “donar” (pagar) terrenos con el dinero que viene de los contribuyentes y es para mejorar la situación propia de los mismos.

    O de la parte social vulnerable propia de su lugar.

    Que los lleven a vivir a su casa.

  5. Julián
    03/01/2018 at 21:20 — Responder

    Honorable congreso de la unión, les proponemos los ciudadanos que cada uno de ustedes adopte un centroamericano y lo lleve a vivir a su casa.

    Como ven?

    Y no apliquen el vox populis …. Que se haga la voluntad en los burros de mi vecino!!!

¡Participa!