Sociedad y Justicia

Viven en Aguascalientes más de mil 700 extranjeros

 

  • Principalmente japoneses, chinos, estadounidenses y sudamericanos
  • Por razones humanitarias, se concedió Visa a dos personas de Guatemala y Venezuela

 

Más de mil 773 extranjeros radican actualmente en Aguascalientes, sin embargo más del 80 por ciento se encuentra de paso por el estado, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobernación (Segob).



Entre enero y septiembre de 2017, las autoridades migratorias emitieron mil 492 permisos de residencia temporal; 279, de residencia permanente y dos por razones humanitarias.

En ese periodo, se renovaron 815 tarjetas de residente temporal y se emitieron 677 nuevas a 36 personas originarias de Estados Unidos; 30, de Colombia; 23, de Brasil y Cuba, cada uno; 21, de Venezuela; 16, de Perú; diez, de Chile; ocho, de El Salvador; ocho, de Argentina; seis, de República Dominicana; seis, de Uruguay; cinco de Canadá, Bolivia y Paraguay, cada uno; cuatro, de Ecuador; tres, de Guatemala; y una de Costa Rica, Honduras y Haití, cada uno. Además, de 137 europeos: 84, de Alemania; 15, de España; 13, de Francia; 11, de Italia; tres, de Bélgica; dos, de Polonia; dos, de Reino Unido; dos, de Serbia; y uno de Eslovaquia, Irlanda, Holanda, Rumania y Rusia. También a 326 asiáticos: 266 de Japón; 32, de China; diez, de India; cinco, de Turquía; tres, de Taiwán; dos de Indonesia; y uno de Corea del Sur, Malasia, Singapur y Tailandia. Así como a dos africanos de Argelia y Egipto.

Del mismo modo se renovaron 10 tarjetas de residente permanente y se emitieron 269 nuevas a 134 personas del continente americano, 98 de Asia, 36 de Europa y uno de África, específicamente de Mauricio.

La Visa de residencia temporal aplica a los foráneos que pretenden permanecer en México por un tiempo mayor a 180 días pero menor a cuatro años, mientras que la Visa de residencia permanente a quienes planean permanecer en el país por más de cuatro años. Ambos documentos deben ser tramitados dentro de los siguientes 30 días naturales contados a partir de su ingreso al territorio nacional.

En los últimos once meses también se expidieron dos tarjetas a visitantes por razones humanitarias a un guatemalteco y un venezolano, este documento está dirigido a víctimas de catástrofes naturales, violencia y en general de situaciones que pongan en peligro su vida o integridad en sus países de origen.

Algunos de los requisitos para acreditar la legal estancia son contar con pasaporte con fotografía, ser nacionales del país en el cual solicitan la visa, demostrar solvencia económica y pagar los derechos. Tienen preferencia jubilados, pensionados y personas con familiares en México.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!