41 mil 171 habitantes en Aguascalientes son altamente vulnerables ante los efectos del cambio climático - LJA Aguascalientes
19/08/2022

 

  • Estos aguascalentenses se concentran en los municipios de El Llano y Tepezalá
  • Estos municipios son altamente vulnerables ante el cambio climático según el atlas nacional de riesgos del Instituto Nacional de Ecología
  • El resto de los municipios tienen muy baja vulnerabilidad ante el cambio climático

 

En Aguascalientes hay un total de 41 mil 171 habitantes que son altamente vulnerables ante el cambio climático que habitan en los municipios de El Llano y Tepezalá según el Instituto Nacional de Ecología; sin embargo se calcula que para 2030, cuando se prevé que los efectos del cambio climático aumenten, estos municipios concentrarán 49 mil 328 pobladores.

Como se puedo leer en la nota publicada por La Jornada Aguascalientes el lunes 8 de enero de 2018 titulada “Riesgos por desastres en Aguascalientes” (https://goo.gl/jwLJ9P), el Atlas Nacional de Riesgos es un documento digital e interactivo donde cualquier usuario, incluidas las autoridades, pueden ingresar para consultar los riesgos, naturales o provocados por el hombre que existen en su localidad.

Sin embargo el documento digital no se limita a esta función ya que en él también se pueden consultar el Índice de Vulnerabilidad Social, el Grado de Rezago Social, el Grado de Marginación y la Vulnerabilidad ante el Cambio Climático de cada municipio; así como su nivel de resiliencia, factores de importancia en casos de desastres naturales.

Al igual que la vulnerabilidad ante los desastres naturales, los factores mencionados en el párrafo anterior son calificados como “más alto”, “alto”, “medio”, “bajo” y “más bajo”, aplicando el “más alto” al nivel de resiliencia para todos los municipios, es decir que todos los municipios tienen una muy alta capacidad de reaccionar ante situaciones adversas.

Sin embargo en lo que respecta a la Vulnerabilidad ante el Cambio Climático dos municipios en el estado se caracterizan por tener una muy alta vulnerabilidad: El Llano y Tepezalá, mientras que el resto de los municipios tienen la más baja vulnerabilidad en este aspecto.

En conjunto El Llano y Tepezalá, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), tienen 41 mil 171 habitantes con 20 mil 245 y 20 mil 926 personas en ese orden, aunque según información del Consejo Nacional de Población (Conapo), se proyecta que para 2030, cuando se prevén mayores efectos del cambio climático, ambos municipios concentrarán 49 mil 328 pobladores, cada uno con 23 mil 776 y 25 mil 552 aportaciones en ese mismo orden.

Mientras que Aguascalientes, Asientos, Calvillo, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San José de Gracia tienen bajo índice de vulnerabilidad social, Cosío, Jesús María, San Francisco de los Romo y Tepezalá tienen un medio índice de vulnerabilidad.


Respecto al grado de rezago social, según el atlas, Aguascalientes sería uno de los estados con mejores estadísticas pues no existe un solo municipio que no tenga el menor índice de esta problemática.

Aguascalientes, Jesús María, Pabellón y San Francisco fueron los cuatro municipios que tuvieron los mejores resultados para el Grado de Marginación con el más bajo índice, mientras que las otras siete demarcaciones tienen baja marginación.

Como se mencionó, El Llano y Tepezalá son los municipios más vulnerables que hay en Aguascalientes ante los efectos del cambio climático, mientras que los otros nueve municipios tienen todo lo contrario, el más bajo índice en este aspecto.

Según el reporte de Gestión de Riesgos ante el Cambio Climático y Diagnóstico de Vulnerabilidad (INECC, 2013) que forma parte de la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático, El Llano y Tepezalá forman parte de los 672 municipios con vulnerabilidad media en el país, mientras que el resto de los municipios de Aguascalientes forman parte de los mil 647 municipios con baja vulnerabilidad, superados ambos por los 137 municipios con alta vulnerabilidad.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Escribir poesía en un país como el nuestro es un acto de amor, de rebeldía / Conversación con Armando Alanís Pulido (Acción Poética)
Next Erradicar la tortura en el país requiere de un cambio estructural en las instituciones
Close

NEXT STORY

Close

Delitos y atropellos en sus derechos humanos victimizan a comunidad LGBT

15/04/2016
Close