- A decir de Aciuaa, más de la mitad de los profesores de la universidad trabajan como interinos
- En centros académicos de reciente creación como los del Campus Sur tienen una proporción de más del 60 por ciento de interinos
En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) el 52 por ciento de los docentes son interinos, mientras que en el Bachillerato y los centros académicos del Campus Sur los interinos se disparan hasta más del 60 por ciento según el presidente de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la UAA (Aciuaa), Sergio Lucio Torales.
Actualmente el porcentaje de catedráticos interinos en la UAA, a decir de Lucio Torales, es desproporcionado pues alcanza el 52 por ciento de los maestros; es decir que cerca de mil 200 profesores de un padrón de 2 mil 340 catedráticos no tienen un puesto fijo en la institución, mientras que 700 tienen una asignatura y 500 poseen tiempo completo o medio tiempo.
Esta cifra, lamentó el líder sindical, no se puede aumentar debido a que no hay la suficiente inyección presupuestal por parte del Gobierno Federal, “No puedes abrir una plaza si no está reconocida en el ámbito federal, pues de lo contrario, se podría incurrir en un desequilibrio financiero por lo que hay comprensión con las autoridades de la Autónoma de Aguascalientes”.
La situación se agrava, comentó Lucio Torales, en los centros de reciente creación como el Centro de Ciencias Empresariales o el Centro de Ciencias de la Ingeniería que se ubican en el Campus Sur edificado en la pasada administración del rector Mario Armando Cervantes pero alcanza incluso al Centro de Bachillerato donde se supera el 60 por ciento de profesores interinos, “Hay centros donde es un poquito más la numeralidad, pero hay centros como la Preparatoria o el Campus Sur donde se dispara la proporción de interinos”.
Aunque el rector Francisco Javier Avelar González, coincidió con el líder sindical, apuntó que todos los semestres hay convocatorias para plazas numerarias de diversa índole: tiempo completo con perfil de investigador o docente, de medio tiempo y de hora clase, “Es un esfuerzo cotidiano que obedece a necesidades institucionales y académicas, situación similar que ocurre también con los administrativos”.
Sin embargo, en la medida que no se tenga una ampliación presupuestal se limita un eventual crecimiento como por ejemplo en la apertura de nuevos programas educativos a pesar de que el propio rector había dado a conocer la posible apertura de nuevas licenciaturas del área de la salud: “Con este presupuesto que nos han otorgado nos solidarizamos con la situación del país pero que no compensa con la inflación nos va a permitir sacar compromisos con algunos esfuerzos y dificultades pero pensar en un crecimiento de la institución con más compromisos de nivel académico no sería sensato”.
Esta falta de posibilidad de crecimiento, indicó Avelar González, resulta lógico si se quiere seguir con el Plan de Desarrollo Nacional que espera ofertar más lugares para los jóvenes y graduados del nivel medio superior que ya es obligatorio.
El asunto está en que se ocupan recursos sostenidos por mucho tiempo ya que la consolidación de una carrera aumenta también la solicitud de los aspirantes y por lo tanto necesita más recursos que dependen y se diferencian de acuerdo a cada carrera, explicó el rector, “No es viable en este momento un crecimiento importante”.




