- El juicio de amparo se alargó, luego de que el abogado Marco Agustín Ramírez Rodríguez presentó un recurso de revisión para que el tema sea estudiado a fondo
- La suspensión pudiera prolongarse hasta 10 meses y en ese tiempo caducarán algunos de sus permisos
La edificación de la Plaza Outlet Aguascalientes en el Ex Ejido Ojocaliente continuará suspendida por tiempo indefinido, debido a que se alargó el juicio de amparo promovido por el abogado Marco Agustín Ramírez Rodríguez hace casi un año, el 15 de febrero de 2017.
Lo anterior, luego de que Ramírez Rodríguez interpuso un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, solicitando que el caso sea estudiado de fondo en el Juzgado Tercero de Distrito.
Y es que en octubre del año pasado, el juez federal trató de sobreseer el amparo contenido en el expediente 242/2017, contra la tala de 221 árboles -202 mezquites y 19 huizaches- con el argumento de que el Marco no acreditó su interés jurídico por supuestamente no contar con residencia en Aguascalientes, “cuando presenté pruebas como el contrato de arrendamiento, la credencial de elector, entre otras”.
Para el legista, por tratarse de un tema ambiental no debió darse el mismo tratamiento jurídico que a otro tipo de controversias en las que se debe probar la acusación, sino que el interés jurídico se respalda con la propia presentación del amparo que defiende la protección del medio ambiente
Su alegato fue que el ecocidio a cargo de Inmobiliaria Imagen Visión S.A. de C.V. causaría una violación al derecho humano y fundamental de disfrutar de un medio ambiente sano, en términos de lo establecido en el artículo 4, quinto párrafo, de la Constitución.
“Se tiene que acreditar un interés legítimo, un interés difuso, no hay que acreditar un interés jurídico como tal (…). No puedes seguir las reglas de prueba de un litigio, entonces nos fuimos a recurso para demostrar que el juez está evitando un estudio de fondo sobre si se está vulnerando o no el ambiente, y que la carga de la prueba recaiga sobre la empresa constructora, para que ellos prueben que no hay una afectación fuerte del ambiente y si no lo prueban, que el proyecto se eche para atrás”, explicó en entrevista para La Jornada Aguascalientes.
El abogado precisó que el recurso de revisión se presentó en octubre de 2017 y su resolución pudiera prolongarse por más de diez meses, en gran medida por razones administrativas como los cambios de domicilio en el Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, la dilación pudiera resultar positiva debido a que algunas de las licencias con las que cuenta la constructora -principalmente municipales- caducarán dentro de este periodo, lo que puede aprovecharse para la revisión de los criterios urbanísticos: “Desde un punto de vista urbano, ya no ambiental, para que se revisen los permisos que extiende el municipio en materia de construcción, porque por ahí sí hay irregularidades, hay algunos que no se renovaron, entonces deben cancelarse esas licencias de construcción”.




