A la baja, incidencia delictiva del fuero común en Aguascalientes: Fiscalía – LJA Aguascalientes
01/10/2020


 

  • Confía René Urrutia que el comportamiento a la baja se mantenga en 2018
  • Dos de cada diez homicidios están vinculados con la delincuencia organizada

 

Las denuncias relativas a delitos del fuero común ante la Fiscalía General del Estado disminuyen desde noviembre y diciembre de 2017, afirmó René Urrutia de la Vega.

En entrevista colectiva, el fiscal aseguró que la incidencia delictiva que alcanzó su punto más alto en octubre, comenzó su descenso en el penúltimo mes y se espera que la tendencia se mantenga a la baja a lo largo del presente ejercicio.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que la apertura de carpetas de investigación por hechos de delincuencia común se comportó a la alza durante el año pasado: en enero sumaron 2,109, en febrero descendió a 1,933 para luego escalar a 2,212 en marzo; 2,021, en abril; 2,805, en mayo; 3,339, en junio; 2,962 en julio; 3,339 en agosto; 3,384 en septiembre; 3,409, en octubre; bajando 3,220 en noviembre.

“A nivel nacional, lamentablemente ha sido un año muy complicado, con muchos niveles de violencia e inseguridad (…). Ya terminamos de revisar diciembre y sigue habiendo un decremento, seguimos teniendo un índice a la baja (…), lo que quiere decir que está resultando positivo las estrategias conjuntas en materia de seguridad pública y justicia penal en Aguascalientes. Hemos tenido resultados en materia de robos, con una disminución de 12.5 por ciento entre noviembre y diciembre, y la tendencia se ha mantenido en los primeros días de 2018”, explicó Urrutia de la Vega.

Atribuyó el éxito en las cifras de diciembre -mismas que aún no son publicadas- al operativo de fin de año montado por el Grupo de Coordinación Aguascalientes que encabeza el gobernador Martín Orozco: “De alguna manera ha tenido buenos resultados pues no ha habido disparo en robos y extorsiones de manera significativa”.

El fiscal descartó que la tendencia se deba a un aumento en la cifra negra de denuncias, arguyendo que las campañas institucionales de los tres ámbitos de gobierno en los últimos meses se han centrado en la cultura de la denuncia.

 

Dos de cada diez homicidios, vinculados con la delincuencia organizada

Menos del 20 por ciento de los homicidios perpetrados el año pasado tienen relación con la delincuencia organizada y los cárteles de droga, según el titular de la Fiscalía General.

En la misma entrevista, René Urrutia dijo que la mayoría de los asesinatos contabilizados en 2017 tuvieron por móvil “rencillas, motivos pasionales, problemáticas familiares” y aseguró que la mayoría ya se encuentran cerrados.

Sin especificar cuánto, señaló que el porcentaje de sucesos esclarecidos aumentó en el último año con respecto al año anterior a pesar de que la cantidad de carpetas de investigación creció en un 68.8 por ciento respecto al año anterior, pasando de 45 defunciones en 2016 a 76 en 2017.

En lo que va del año ha ocurrido un homicidio doloso del que ya hay abiertas varias líneas de investigación, “no necesariamente relacionadas con el crimen organizado”.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Piden taxistas facilidades para reemplacar
Next Presenta Contraloría de Aguascalientes informe julio-diciembre 2017

2 thoughts on “A la baja, incidencia delictiva del fuero común en Aguascalientes: Fiscalía

  1. Mientras ahí dentro les den de comer gratis.
    La sociedad debería cobrar o dejar de mantener a estos parásitos.
    Dudo que baje.

  2. Pues esperemos que sean cifras reales y de verdad los delitos del fuero común estén a la baja por el trabajo policíaco.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Se verificarán condiciones higiénicas y de seguridad de los mercados municipales

01/09/2014
Close