- El programa tiene una cobertura de 31 instituciones educativas de nivel secundaria
- Los jóvenes requieren de figuras de afecto cercanas, como la familia; los cientos de amigos virtuales no ayudan a eliminar el sentimiento de soledad
La coordinadora del programa Juntos por la Vida, Erika Padilla Contreras, dio a conocer los primeros resultados de los procesos terapéuticos que se ofrecen de manera gratuita a los adolescentes que participan en esta estrategia de atención psicosocial.
Padilla Contreras reveló que un problema recurrente entre los jóvenes a los cuales se les brinda atención sicológica es que se sienten solos, y esta condición que puede ser una característica de la adolescencia, también se acentúa, dijo, por el agudo uso de las redes sociales.
Los adolescentes tienen cientos de amigos virtuales, y el hecho de estar conectados no significa que se sientan comprendidos, les falta el contacto humano que les haga sentir ese afecto e interés que necesitan, sobre todo en esta etapa de su desarrollo emocional.
Los jóvenes por su edad son vulnerables porque están en una etapa de construcción de su personalidad, es por ello que requieren de figuras de afecto cercanas como la familia, o amigos con los cuales convivan, platiquen, jueguen y se diviertan.
“Hemos detectado en el proceso terapéutico que muchos jóvenes están conectados con cientos de amigos, pero con un profundo sentimiento de soledad, y esto se enfatiza cuando provienen de familias disfuncionales, en las que no encuentran ese sentido de pertenencia y atención que necesitan”, expresó la funcionaria estatal.
En este programa también se trabaja con los padres de familia, para tratar de mejorar la relación que tienen con los hijos; se les habla, dijo, de la importancia de que les presten atención, para que surja ese sentido de pertenencia a un núcleo familiar, en el cual aprenden valores y ciertas herramientas de conducta que les servirán para su crecimiento y desarrollo emocional.
En este sentido, es en la familia en donde el joven aprende actitudes tan importantes como es la tolerancia a la frustración, lo cual será fundamental para que pueda superar de la mejor manera sus problemas, sin necesidad de pensar en soluciones drásticas como el suicidio.
Actualmente se trabaja con este programa en 31 instituciones educativas, una telesecundaria y secundarias técnicas y generales de los municipios de Aguascalientes, Jesús María y Pabellón de Arteaga.
Se tiene una cobertura de 18 mil alumnos, y se les brinda atención sicológica particular a los estudiantes que son detectados con problemas de conducta, conflictos emocionales o situaciones de depresión.
Los temas con los cuales se trabaja en talleres y terapias son adicciones, sexualidad, autoestima, autoimagen y depresión.
Con información del DIF estatal




