Aguascalientes, primer lugar en infecciones respiratorias - LJA Aguascalientes
28/07/2021


 

  • También es el cuarto estado con más casos de influenza en lo que va de la temporada invernal 2017-2018
  • Aguascalientes, de los cinco estados que han presentado decesos por esta enfermedad estacional

 

Aguascalientes es el estado con mayor incidencia de infecciones respiratorias agudas, con mil 227 casos por cada cien mil habitantes hasta la última semana de 2017.

Lo anterior equivale a cerca de 16 mil diagnósticos de este grupo de enfermedades que afecta oídos, nariz, garganta y pulmones, y cuya principal manifestación es el resfriado común aunque sus complicaciones pueden derivar en padecimientos más complejos como otitis, sinusitis, bronquitis y neumonía.

A la entidad le siguen Zacatecas, con 891.2 casos por cada cien mil habitantes; Tamaulipas, con 773.1; San Luis Potosí, 744.3; Coahuila, 733.8; Nuevo León, 731.9 y Tlaxcala, 725.2 casos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.


En el ámbito nacional, se incrementaron en 14.9 por ciento los casos de infecciones respiratorias agudas en 2017, con respecto al año anterior; y el 56 por ciento de los pacientes fueron del sexo femenino.

 

El estado también es el cuarto con más casos de influenza

En lo que va de la temporada de influenza 2017-2018, Aguascalientes registra 33 casos positivos de influenza estacional y una defunción por esta causa, colocándose en el cuarto lugar nacional entre los estados con mayor número de confirmaciones.

La Ciudad de México presentó, hasta la última semana de diciembre, el mayor número de diagnósticos con un total de 59; seguida de Coahuila con 54; San Luis Potosí, 47; Aguascalientes, 33; y Querétaro con 32. Estas cinco entidades en conjunto suman el 42.1 por ciento del total de casos confirmados en todo el país, que ascienden a un total de 534.

De los casos confirmados en la entidad, 25 corresponden a influenza tipo B y ocho a influenza tipo A; hasta el momento no se han diagnosticado pacientes con las cepas AH1N1 y AH3N2, esta última la de mayor incidencia en territorio nacional. En total se han atendido 338 casos sospechosos de influenza, de los cuales se confirmó apenas un 9.8 por ciento; el resto clasificó como infecciones respiratorias agudas.

En esta temporada, los grupos etarios más propensos a contraer influenza han sido los mayores de 60 años, seguido por de 1 a 9 años y 20 a 29 años.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de la influenza; ni se han identificado resistencias virales al Oseltamivir, medicamento empleado en su tratamiento.

 


Fuentes

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/284224/IRA_2017_SE50.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/284226/INFLUENZA_2017_SE52.pdf

 

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Municipio de Aguascalientes cambiará por varios terrenos el predio de antigua Comercial Mexicana
Next Toda la bancada priista en el Congreso de Aguascalientes quiere reelegirse
Close

NEXT STORY

Close

VERIFICADO 2018 | ¿Qué dijeron los candidatos sobre corrupción y combate a la impunidad? Aquí las frases verificadas del primer debate presidencial

23/04/2018
Close