Sociedad y Justicia

Algunas fallas del alumbrado público están relacionadas con el robo de cables

 

  • En otras zonas de la ciudad la problemática se debe a lo viejo del sistema
  • No existe una red que ayude a monitorear el estado del alumbrado público más que la denuncia ciudadana

 

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología del Municipio de Aguascalientes, Rodolfo Téllez Moreno, afirmó que muchas de las luminarias descompuestas en el oriente de la ciudad son producto del robo de cables y solicitó a la ciudadanía, ante la falta de una red que monitoree el estado del alumbrado público, la ciudadanía denuncie las calles que están a oscuras.



Las luminarias descompuestas en el municipio, aseguró Téllez Moreno, se han estado atendiendo pues se han mantenido las cuadrillas para los reportes que han estado llegando por las calles sin iluminación urbana, cuestión que calificó de normal toda vez que la vida útil de las luminarias llega a su fin.

Dado que actualmente en el municipio no se cuenta con una red de monitoreo del estado de las luminarias, el titular de Servicios Públicos pidió a los ciudadanos que denuncien cuando localicen alguna calle sin luz para que las autoridades puedan componer la red, “Eso nos va a dar más precisión y la inquietud de la gente y el malestar es menos”.

No existe, según Téllez Moreno, una zona donde esta situación se repita con mayor frecuencia en la ciudad ya que esto ocurre en todas partes; generalmente en aquellas cuyo alumbrado es más viejo, además de que existen algunos reportes que son reiterativos como el caso de ciudadanos que reportan la misma luminaria.

Lo que sí es cierto es que la zona oriente de la ciudad, donde distintos organismos estatales, municipales y federales han reconocido como la zona de más alta pobreza e incidencia delictiva, la causa de las luminarias descompuestas suele estar relacionada con actos vandálicos como el robo de cable por lo cual se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.

Téllez Moreno confesó que sí existen puntos donde la atención a las luminarias descompuestas se tarda más como lo son de hecho los lugares donde existe algún tipo de acto vandálico como el robo de cable implica retirar el poste, instalar los cables y volver a poner el poste en su lugar.

El secretario afirmó que durante la pasada temporada vacacional las cuadrillas de alumbrado público no salieron de vacaciones con el objetivo de atender las luminarias fundidas de la ciudad, como tampoco lo hizo el personal de limpia.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!