Política

Apenas un cuarto de los aguascalentenses fuera del país podrá votar el 1 julio

 

  • Solo el 26.83 por ciento de los connacionales de los que se tiene registro en el extranjero cuenta con credencial para votar vigente
  • Entre 2016 y 2018, 379 personas procedentes del estado emigraron fuera del país
  • El INE cree que el voto extranjero marcará la diferencia en los comicios de 2018

 

Cerca de una cuarta parte de los aguascalentenses que viven en otros países tendrá derecho a votar en la jornada del 1 de julio.

Según estadísticas del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) actualizados al 12 de enero de 2017, cuatro mil 476 connacionales originarios de Aguascalientes -dos mil 629 hombres y mil 847 mujeres- tienen residencia en el extranjero, de los cuales solamente el 26.83 por ciento cuenta con credencial para votar vigente.

Esto significa que sólo mil 201 de los aguascalentenses radicados en el exterior se encuentran inscritos en la lista nominal, 696 hombres y 505 mujeres.

Entre 2016 y 2018, 379 personas procedentes del estado emigraron fuera del país: 199 pertenecientes al Distrito I; 59, al Distrito II y 87, al Distrito III. Por el contrario, 102 paisanos que vivían en el extranjero arribaron a Aguascalientes: 40, al Distrito I; 15, al Distrito II y 13 Distrito III.

Las elecciones tendrán lugar el 1 de julio de 2018 y desde el extranjero, será posible votar por presidente de la República, senadores y por gobernador en algunas entidades federativas -Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán-.

De acuerdo con un informe entregado vía transparencia por el INE, tres mil 479 aguascalentenses radicados en otros países habían iniciado los trámites para obtener su credencial de elector con fotografía, con corte a septiembre de 2017. La apertura de solicitudes para dicho documento vence el 31 de marzo.

El ejercicio del voto de los mexicanos residentes en otras partes del mundo podrá realizarse por correo, mediante entrega de la boleta en forma personal en los módulos localizados en  embajadas o consulados o, bien, por vía electrónica, según lo determine cada instituto local en los términos del artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La reforma político-electoral de 2014 reconoció el derecho al sufragio de los mexicanos mayores de 18 años radicados en el extranjero.

En 2016, de los 129 aguascalentenses intentaron participar en la contienda de gobernador desde otros países, pero únicamente 31 votos fueron validados, debido a problemas con el servicio postal.

El INE pronosticó que unos 250 mil mexicanos residentes en el exterior votarán en los comicios presidenciales de este año, lo que podría marcar la diferencia en caso de registrarse un resultado competido.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!