04/07/2020


 

  • 376 productores de Calvillo sufrieron la pérdida de más dos mil 160 hectáreas de fruto
  • Llaman autoridades a voltear a la reconversión de cultivos

 

El gobierno de Aguascalientes entregó apoyos por 9.8 millones de pesos a productores de guayaba del municipio de Calvillo que sufrieron la pérdida parcial o total de cultivos a consecuencia de las heladas registradas los días 8 y 9 de diciembre de 2017.

Con esta partida se ayudará a 376 guayaberos afectados por la pérdida de más dos mil 160 hectáreas de fruto, de acuerdo con un censo rural que todavía no termina de cuantificar el monto económico de las pérdidas.

El gobernador, Martín Orozco Sandoval, explicó que estos recursos provienen de ahorros en el gasto estatal en el ejercicio 2017: “Son muchos ahorros del año pasado, realmente la federación no ha empezado a bajar los recursos de 2018; estoy convencido de que más adelante, en un mes o dos, ya empezaremos a tener los recursos porque también se nos recorta el año por el tema de la elección, pero todo esto es 2017, algunos ya comprometidos (…), toda la parte que se le está dando a los guayaberos no la teníamos programada porque no sabíamos que iba a suceder, pero bueno, con una disciplina financiera tenemos recurso para estas situaciones emergentes”.

Tras admitir que los 9.8 millones no serán suficientes para compensar los efectos del fenómeno climático, Orozco Sandoval confió en que en los próximos meses fluyan fondos correspondientes a 2018 para continuar ayudando a los afectados. A algunos árboles les tomará hasta dos años recuperarse de las bajas temperaturas porque los datos penetraron hasta sus raíces, según dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez.  

La Sagarpa activará el Seguro Agrícola Catastrófico por un total de siete millones de pesos, lo que permitirá indemnizar a los guayaberos por cantidades de entre mil 200 y mil 500 pesos por hectárea siniestrada, puntualizó Raúl Landeros Bruni. El delegado de dicha dependencia federal dijo que también hará entrega de paquetes tecnológicos un millón 780 mil pesos y, además, se prevé un programa de empleo temporal para limpieza y recuperación de cultivos, afectados por las heladas con una inversión de ocho millones de pesos.

Los funcionarios estatal y federal coincidieron en el llamado a los productores a la reconversión de cultivos más resistentes a este tipo de climas y con menores necesidades de riego.

En el municipio de Asientos hay alrededor de 250 horticultores afectados por las heladas, pero para ellos el problema no resultó tan perjudicial como para los guayaberos, toda vez que los ciclos son más cortos en comparación con el fruto típico de Calvillo.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous El alma de la elección / Debate electoral
Next Instalarán sistema de video vigilancia en Calvillo

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Festeja Universidad Politécnica de Aguascalientes seis años de fomento a la lectura

17/11/2018
Close