Política

Aprueban diputados Punto de Acuerdo en beneficio de los productores de guayaba de Aguascalientes

 

  • Al momento no existe una sola propuesta del Gobierno Federal o estatal luego de la pérdida total de la cosecha por heladas
  • Se planteó la creación de una comisión especial legislativa plural que dé seguimiento y atienda esta situación

 

Francisco Martínez Delgado, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un Punto de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, con el cual se exhorta al Ejecutivo Estatal a emprender programas de apoyo, subsidio y contingencia en favor de los productores de guayaba que vieron afectados sus cultivos ante las bajas temperaturas que se registraron en días pasados.

Recordó que el 1 de diciembre del 2017, el Servicio Meteorológico Nacional previno sobre la primera tormenta invernal, además del frente invernal número 14, situación que provocó un ambiente atípico en la mayor parte del territorio nacional, y Aguascalientes no fue la excepción, de tal manera que el nueve de diciembre en todo el estado se hizo presente una intensa helada, que trajo graves perjuicios al campo.

Detalló que en el municipio de Calvillo el siniestro fue de casi la totalidad de los huertos de guayaba, causando la pérdida de la cosecha y de los propios árboles, “esta situación provocó un corte a la economía del municipio de Calvillo, ya que la producción de la guayaba es una de las principales actividades agrícolas, que genera una importante fuente de empleos en la región”.

Con datos proporcionados por la Sagarpa del 2015 -señaló- Calvillo es el segundo productor de guayaba en el ámbito nacional, pues en ese mismo año la producción 41 mil 750 toneladas de la esta fruta, y para 2016 aumentó a 53 mil 500 toneladas; situación que no se repetirá este año.

El diputado panista externó que lo que prevalece es la incertidumbre tanto de productores como de toda la industria local relacionada con la guayaba, pues al momento no han recibido una sola propuesta del Gobierno Federal o estatal o de alguno otro plan de contingencia encaminado a resarcir lo que señaló como una “terrible situación”.

“El campo de Calvillo necesita recibir la atención adecuada para implementar las medidas que ayuden a abatir los altos costos que ha significado la pérdida de la guayaba y de las actividades económicas relacionadas con la producción y procesamiento de la fruta”, apuntó Martínez Delgado.

La intención, externó el panista, es que dichas estrategias de programas de apoyo, subsidio en favor de los productores de guayaba que vieron afectados sus cultivos, se realicen a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).

Francisco Martínez dijo que también plantea la creación de una comisión especial legislativa plural que dé seguimiento y atienda esta situación dentro de sus facultades constitucionales. El Punto de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución fue aprobado por unanimidad del Pleno.



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!